Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Caicedo Olaya, José Herminso [tutor]Otavo Vásquez, Cesar AugustoGuerrero Ortiz, Leidy Lorena2022-12-212022-12-212021-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6134El presente trabajo de grado titulado Mejoramiento de la lectura inferencial desde la implementación de secuencias didácticas con los estudiantes del grado Quinto de la jornada de la mañana calendario A de la Institución Educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán – Caquetá fue desarrollado en procura de lograr empoderarla lectura inferencial a partir del reconocimiento de su importancia y la multiplicidad de beneficios que tiene en el contexto formativo y a favor de la comprensión no solo desde el área de lenguaje sino también en las demás áreas que conforman el currículo institucional y que hacen parte de la formación para la vida. La unidad de estudio está compuesta por 20 estudiantes de grado quinto de la Institución educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán; quienes participaren una investigación cualitativa, centrado en un tipo de estudio pragmático desde la investigación acción participativa. A través de una unidad didáctica planeada, diseñada y ejecutada con mediación de recursos TIC que favorecen de forma significativa el desarrollo de la lectura inferencial. Esto se ve reflejado en los resultados; en donde claramente los niños al interactuar y relacionarse con este tipo de estrategias y recursos desarrollan un mejor gusto por la lectura y denotan mejoras en el nivel de lectura inferencial.The present degree work entitled Improvement of inferential reading from the implementation of didactic sequences with the students of the Fifth grade of the morning session calendar A of the Domingo Savio Educational Institution of San Vicente del Caguán - Caquetá was developed in search of achieving empower inferential reading from the recognition of its importance and the multiplicity of benefits it has in the training context and in favor of understanding not only from the language area but also in the other areas that make up the institutional curriculum andthat are part of training for life. The study unit is made up of 20 fifth grade students from the Domingo Savio Educational Institution in Sanvicente del Caguán; who participated in a qualitative research, focused on a type of pragmatic study from participatory action research. Through a didactic unit planned, designed and executed with the mediation of ICT resources that significantly favor the development of inferential reading. This is reflected in the results; where clearly children, when interacting and interacting withthis type of strategies and resources, develop a better taste for reading and show improvements in the level of inferential reading.160 p.application/pdfspaMejoramiento de la lectura inferencial desde la implementación de secuencias didácticas con los estudiantes del grado quinto de la jornada de la mañana calendario A de la Institución Educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán – CaquetáTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLectura inferencialUnidad didácticaRecursos TICAprendizajesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/