Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Español Sierra, William Frank [tutor]Jaime Buriticá, Lady Jannerys2022-05-042022-05-042014-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4944El proyecto transversal Pedagógico de Educación para la Sexualidad que tiene en cuenta a la escuela como el lugar más apropiado para hacer visibles las diferencias entre las personas, de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas y relacionarse con ellas e incluirlas. Por eso, la educación para la sexualidad supone la generación de espacios para el desarrollo de competencias y conocimientos, mediante las cuales los sujetos aprendan y velen por el cumplimiento de sus derechos sexuales, reproductivos y los de todos los miembros de su comunidad. Este tendrá en cuenta la elaboración de una matriz pedagógica realizada y aplicada por todos los docentes de la institución, con la finalidad de una verdadera transversalización. Es importante tener en cuenta que la matriz pedagógica cuenta con una lectura del contexto, hilos conductores, las competencias de los hilos conductores, las competencias científicas y ciudadanas “estándares y logros”, metodología y evaluación. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los jóvenes, y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto. Lo anterior pretende lograr que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a la vivencia de su sexualidad, aún en contextos difíciles.133 p.application/pdfspaTransversalización en la formación para la sexualidad y construcción de ciudadaníaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessTransversalizaciónFormaciónCiudadaníaTrabajo de grado-Maestría