Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Aravena Domich, Marcela [tutor]Valencia Montero, María Isabel2023-10-072023-10-072022-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6868Esta tesis aborda el análisis, proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta pedagógica que ayude a fortalecer la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería. El propósito de la investigación fue analizar elementos pedagógicos para la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería y plantear el diseño de una propuesta para el fortalecimiento de los Derechos humanos desde la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un paradigma cualitativo, porque se orienta a buscar de manera subjetiva cuáles son las vertientes pedagógicas que emplean los docentes de básica primaria en la formación de ciencias sociales, sobre todo analizar si consideran pertinente los derechos humanos dentro de este proceso formativo, además se utilizó el enfoque interpretativo, el tipo de investigación fenomenología y el diseño de investigación descriptivo, se utilizaron instrumentos como la entrevista, y los grupos focales la cuales fueron analizados a través del software Atlas Ti. Obteniendo como resultado el hecho de que se debe desarrollar desde la escuela un proceso de fortalecimiento de conocimientos y competencias en derechos humanos, motivo por el cual, los docentes deben tener las capacidadesThis document shares the analysis, process and results of the construction of a pedagogical proposal that helps to strengthen the formation of a Human Rights culture in the areas of social sciences in the fifth grade of elementary school in educational institutions in Monteria. The objective of the research was to analyze pedagogical elements for the formation in HumanRights culture in social sciences areas of the fifth grade of elementary school in educational institutions of Monteria and to propose the design of a proposal for the strengthening of Human Rights from the school, this research was developed from a qualitative paradigm, This research was developed from a qualitative paradigm, because it is oriented to search in a subjective way which are the pedagogical aspects used by elementary school teachers in the formation of social sciences, especially to analyze if they consider relevant human rights within this formative process, in addition the interpretative approach was used, the type of research phenomenology and descriptive research design, instruments such as interviews and field diaries were used, which were analyzed through the Atlas Ti software. Allowing to generate a proposal as a pedagogicalelement that integrates a culture of human rights towards a look in perspectives of the area of social sciences in the fifth grades of the selected institutions, in which through a series of activities it is intended to strengthen the culture of human rights from the school.234 p.application/pdfspaPedagogía para la formación en cultura de derechos humanos en el área de ciencias sociales de educación básica primaria, Montería - ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCultura de los derechos humanosCiencias socialesDerechos humanosPropuesta pedagógicaDocentesUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/