Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hernandez Valbuena, Maria EnmanuelReyes Albañil, Elisabeth2024-03-232024-03-232023https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7340El presente estudio se realizó en las instituciones educativas públicas de Chiquinquirá, con el propósito de desarrollar un Modelo Teórico para el Fortalecimiento de las Competencias Investigativas basado en la Creatividad para la Educación Básica Primaria. Sus fundamentos teóricos están basados en las propuestas de Csikszentmihalyi, Amabile, Tobón, Cajiao y Lozano, Yentzen y los aportes de Delors, entre otros. Se asumió el paradigma pragmático, con enfoque mixto y de tipo descriptivo, mediante el diseño explicativo secuencial y aplicación de los instrumentos de investigación según cada enfoque, que permitieron recabar la información para su respectivo estudio. El análisis se efectuó teniendo en cuenta la triangulación de los resultados cuantitativos y cualitativos más representativos. Se evidencia la necesidad de fortalecer las acciones esenciales de competencias por parte de los docentes; mayor apropiación y consecución para la ejecución en la ruta metodológica de la investigación; hacer una mayor explicación y aplicación de los componentes del sistema creativo; y, falencias en el acompañamiento, motivación y empoderamiento con relación a los niveles de la creatividad para potencializarlos. Así mismo, se demostró que las instituciones educativas carecen de un proceso claramente definido que permita a los docentes la estructuración de formación basada en la creatividad y la investigación desde los lineamientos del currículo. Se concluye, con base en los resultados obtenidos que se requiere un modelo teórico que permita el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantesThe present study was carried out in the public educational institutions of Chiquinquira, with the purpose of developing a Theoretical Model for the Strengthening of Investigative Competencies based on Creativity for Primary Basic Education. Its theoretical foundations are based on the proposals of Csikszentmihalyi, Amabile, Tobon, Cajiao y Lozano, Yentzen and the contributions of Delors, among others. The pragmatic paradigm was assumed, with a mixed and descriptive approach, through the sequential explanatory design and application of the research instruments according to each approach, which allowed the collection of information for its respective study. The analysis was carried out taking into account the triangulation of the most representative quantitative and qualitative results. The need to strengthen essential competency actions by teachers is evident; greater appropriation and achievement for execution in the methodological route of the research; make further explanation and application of the components of creative system; and, shortcomings in support, motivation and empowerment in relation to the levels of creativity to enhance them. Likewise, it was demonstrated that educational institutions lack a clearly defined process that allows teachers to structure training based on creativity and research from the guidelines of the curriculum. It is concluded, based on the results obtained, that a theoretical model is required that allows the strengthening of the teaching and learning processes in students297 p.application/pdfspaModelo Teórico para el Fortalecimiento de las Competencias Investigativas Basado en la Creatividad para Educación Básica Primaria en las Instituciones Educativas Públicas de Chiquinquirá ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónaprendizajecreatividadinvestigacióncompetencias