Vargas Guativa, Javier Andrés [tutor]Gualdrón, Belsy Maritza2017-11-162017-11-162017-08http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/590120 p.Se considera que la comprensión lectora tiene como objetivo principal, la interpretación como también se extrae un significado del texto que se está leyendo; saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino, fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor. El propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, se puede decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que, el que lee elabora un significado del texto que contempla lo escrito por el autor. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso por medio del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.application/pdfspaEstrategia lúdica a través del juego que aporte al proceso de la comprensión lectora en la educación básica secundaria grado octavo del Instituto Técnico Educativo la Presentación Sede la Riverita del Municipio de San Luis de Palenque del Departamento de Casanare, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaEducaciónAdministración y planificación educativaEnseñanza