Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Carvajal Sánchez, Benilda Carolina2021-10-042021-10-042020-10Carvajal Sánchez, B. (2020). Posicionamiento cultural e identidad cultural como principios de una enseñanza basada en contenidos en la clase de inglés como lengua extranjera. Revista Oratores, (12), 11-27. https://doi.org/10.37594/oratores.n12.360https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4101Este estudio muestra como el conocimiento cultura es representado por los estudiantes de noveno grado de un colegio público de Floresta (Boyacá-Colombia) al desarrollar un aprendizaje basado en contenidos durante las clases de inglés como lengua extranjera. La investigación es un estudio de caso que busca entender y describir la cultura de los participantes siguiendo el paradigma de la investigación cualitativa. Ochenta estudiantes son los beneficiarios del desarrollo de la intervención pedagógica, en el área de inglés, pero de ellos solo cinco estudiantes se constituyen en los participantes del estudio teniendo en cuenta un parámetro de regularidad durante la intervención pedagógica. Los datos se recogieron a través de diarios de los participantes y una entrevista en profundidad, esta última para analizar detalladamente los temas que surgían de los diarios. La intervención Pedagógica estuvo basada en el diseño de una unidad curricular sobre los artefactos culturales del municipio como mediadores para mejorar las habilidades de aprendizaje de una lengua extranjera. Como resultado del proceso de análisis de datos y la interpretación de las voces de los participantes surgieron dos categorías (la primera es Conocer y Entender mi Cultura y la segunda es Mi Herencia Cultural como Componente de mi Identidad) que dan cuenta de la pregunta de investigación. Los resultados evidencian un posicionamiento de los participantes frente al hecho de ser dueños de una cultura y la responsabilidad de preservar su memoria cultural.This study shows how particular cultural knowledge is portrayed by Ninth grades at a public school in Floresta (Boyacá-Colombia) when developing a content-based instruction in EFL classes. The inquiry is a case study that aims to understand and describe participants’ culture following the qualitative research paradigm. Eighty students are the participants in the pedagogical intervention, in the English subject matter, but only five of them are the participants and data informers of the study because of a regularity parameter during the pedagogical intervention. The data were collected through participants’ journals and in-depth interview, the last one to analyze in-depth journals’ emerging themes. The pedagogical intervention consisted in the design of a curricular unit addressing the local culture artifacts as mediators to improve foreign language-learning skills. As a result of the data analysis process and interpretation of the participants’ voices two categories emerged (the first one, Knowing and understanding my culture and the second is My Cultural Heritage as Component of my Identity) that give account of the research question. The results show a participants’ positioning in front of being owners of culture and the responsibility to keep their cultural memory.17 p.application/pdfspaPosicionamiento cultural e identidad cultural como principios de una enseñanza basada en contenidos en la clase de inglés como lengua extranjeraArtículo de revistahttps://doi.org/10.37594/oratores.n12.360http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLenguajeCulturaConciencia CulturalInstrucción basada en contenidosUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaRedi-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa