Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Rojas Rodríguez, Carlos Alberto [tutor]Angulo Petro, Kelly Johanna2022-07-092022-07-092021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5453En un establecimiento educativo, la práctica de la evaluación es una acción constante que presupone el desarrollo de valores democráticos, así como se constituye en pilar de mirada que propicia el seguir caminando hacia adelante en el mejoramiento continuo. En las siguientes páginas, se expone el proceso de investigación y reflexión académica, en lo concerniente a la disertación sobre la evaluación de tipo activa y por competencias promovidas desde la organización supra nacional de las Naciones Unidas -ONU- en el año de 1996 como los saberes para vivir con y en sociedades diversas.In an educational establishment, the practice of evaluation is a constant action that presupposes the development of democratic values, as well as constitutes a pilar of vision that encourages continuing to move forward in continuous improvement. In the following pages, the process of research and academic reflection is exposed, regarding the dissertation on the evaluation of an active type and by competences promoted by the supra-national organization of the united Nation -UN- in 1996 as the knowledge to live with and in diverse societies. estrategia.86 p.application/pdfspaDiseño de un modelo evaluativo basado en pedagogías activas para mejorar el bajo rendimiento académico en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Candelaria Hacienda, de la ciudad de Lorica, Córdoba-ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEvaluaciónCompetenciaDidácticas activasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/