Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Bonilla, Osiris [tutor]Espeleta Flórez, Eugenio Gabriel2022-01-242022-01-242021-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4573La presente investigación describe un diseño con metodologías activo-participativas, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes de la Institución Educativa Villa Margarita. La mayoría de las instituciones educativas carecen de programas para facilitar y dar respuestas a las necesidades de una educación inclusiva, lo cual genera la deserción de estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Por tal razón, surge el proyecto “Diseño de ambientes inclusivos de aprendizajes en la Institución Educativa Villa Margarita”. Nuestra investigación es coherente con el proyecto educativo institucional, con la normativa vigente garantizando el ingreso al sistema educativo de todas las personas en situación de discapacidad, en condiciones de accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y equidad con los demás estudiantes. La educación inclusiva en la Institución Educativa Villa Margarita requiere el diseño e implementación de estrategias metodológicas innovadoras que proporcionen las herramientas necesarias en los procesos académicos para alcanzar con éxito los estándares básicos de calidad en todos los niños/as y jóvenes, haciendo referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de dificultades, teniendo en cuenta que los alumnos son diferentes en intereses, personalidad, estilos de aprendizaje, motivación, ritmos de aprendizaje, edad, saberes previos, entre otros. Este trabajo, además reconoce la diversidad relacionada con minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales, por lo que urge dar una respuesta asertiva y adecuada desde una perspectiva del derecho humano que tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.This research describes a design with active-participatory methodologies, according to the needs of the students of the Villa Margarita Educational Institution. Most of the educational institutions lack programs to facilitate and respond to the needs of an inclusive education, which generates students' desertion in the teaching-learning process. For this reason, the project “Design of Inclusive Learning Environments at the Villa Margarita Educational Institution” was created. Our research is coherent with the institutional educational project, with the current regulations guaranteeing the entry into the educational system of all people with disabilities, in conditions of accessibility, adaptability, flexibility and equity with other students. Inclusive education at the Villa Margarita Educational Institution requires the design and implementation of innovative methodological strategies that provide the necessary tools in the academic processes to successfully achieve the basic quality standards in all children and youngsters, making reference to common goals to decrease and overcome all kinds of difficulties, taking into account that students are different in interests, personality, learning styles, motivation, learning paces, age, previous knowledge, among others. Our work also recognizes the diversity related to physical, mental or sensory disabilities, so it is urgent to give an assertive and appropriate response from a human rights perspective that has to do with access, participation and successful learning in a quality education for all. This design seeks a change in society to interact dynamically from the social and cultural aspects, providing equal opportunities to the disadvantage population of the Villa Margarita Educational Institution; carrying out processes that guarantee a dignified education to students who are at risk of poverty and social exclusion.145 p.application/pdfspaDiseño de ambientes inclusivos de aprendizajes en la Institución Educativa Villa MargaritaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación inclusivaDiscapacidadAccesibilidadAdaptabilidadEquidadTrabajo de grado-MaestríaColombiaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/