Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Salazar Jiménez, Juan Gabriel [tutor]Rico, Martha Cecilia2023-10-042023-10-042023-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6853Esta investigación, responde a una tesis doctoral titulada: Diseño, evaluación e implementación de una intervención pedagógica para la atención educativa de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social del municipio de Paya Boyacá-Colombia, nace del proceso de análisis y reflexión tejida por la investigadora al relacionar las condiciones de vulnerabilidad social de las infancias del municipio en mención y su incidencia directa con la educación inicial. El objetivo general que guío la investigación fue, proponer una intervención pedagógica para la educación inicial, a través del diseño, la implementación y evaluación, orientada a mejorar las prácticas educativas de madres comunitarias del municipio de Paya Boyacá Colombia que trabajan con niños y niñas en condición de vulnerabilidad social. El saber investigativo de la tesis, radica en las dinámicas y longitudes analíticas y reflexivas que suscitan de una metodología cualitativa apoyada por el método de investigación acción, con orientación interpretativa, a partir de instrumentos como entrevistas, observaciones, una encuesta, grupos focales, revisión documental y cartografía social; las participantes directas del estudio fueron 7 madres comunitarias del municipio de Paya. Los resultados exponen, que el quehacer pedagógico de las MC, acontece desde su saber empírico, con necesidades de carácter educativo y formativo, además de realizar un ejercicio homogenizado de unas políticas netamente hegemónicas, razones por los que se plantea una propuesta de intervención pedagógica, que describe unos caminos de posibilidades, los cuales las Madres Comunitarias del municipio de Paya desarrollaron plenamente en su ejercicio, con intención pedagógica, sensible y contextualizada. Se concluye que una educación en contexto es el camino para dignificar necesidades de carácter económico, político y cultural, asimismo, abordar un trabajo, participativo, interactivo, creativo y recursivo, para continuar en la garantía de los derechos de los niños y niñas desde un trabajo descentralizado fundado en la propia realidad territorial.This research responds to a doctoral thesis entitled: Design, evaluation and implementation of a Pedagogical intervention for the educational attention of boys and girls in a condition of social vulnerability in the municipality of Paya Boyacá-Colombia, born from the process of analysis and reflection woven by the researcher when relating the conditions of social vulnerability of children in the municipality in question and its direct incidence with initial education. The general objective that guided the research was to propose a pedagogical intervention strategy for initial education, through design, implementation and evaluation, aimed at improving the educational practices of community mothers in the municipality of Paya Boyacá Colombia who work with children and girls in condition of social vulnerability. The investigative knowledge of the thesis lies in the analytical and reflective dynamics and lengths that arise from a qualitative methodology supported by the action research method, with an interpretive orientation, based on instruments such as interviews, observations, a survey, focus groups, review documentary and social cartography; The direct participants of the study were 7 community mothers from the municipality of Paya. The results expose that the pedagogical work of the MC, occurs from their empirical knowledge, with educational and training needs, in addition to carrying out a homogenized exercise of clearly hegemonic policies, reasons for which a proposal for pedagogical intervention is proposed. that describes some paths of possibilities, which the Community Mothers of the municipality of Paya fully developed in their exercise, with pedagogical, sensitive and contextualized intention. It is concluded that an education in context is the way to dignify needs of an economic, political and cultural nature, likewise, to address a participatory, interactive, creative and recursive work, to continue guaranteeing the rights of children from a decentralized work based on the territorial reality itself.781 p.application/pdfspaDiseño, evaluación e implementación de una intervención pedagógica para la atención educativa de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social del municipio de Paya Boyacá-ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación inicialPrimera infanciaVulnerabilidad socialMadres comunitariasUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/