Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Loaiza Ipuz, Brenda Tatiana2023-02-132023-02-132022-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6275Con el propósito de fortalecer los valores para el establecimiento de la armonía escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; se diseña una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado once, mediante el uso y la incorporación de las TIC. Esta propuesta se desarrolla mediante un entorno JClic el cual vincula una serie de actividades de uso pedagógico y formativo que conllevan a la promoción, conocimiento, aplicabilidad y fortalecimiento de los valores. Lo anterior, conlleva a dar solución a una de las problemáticas sociales y educativas más urgentes, como es el deterioro de los valores humanos que inciden en el mal comportamiento de los estudiantes y generan situaciones de conflicto. Permitiendo así hacer reflexiones acerca de la realidad educativa y permitir que los docentes realicen procesos de retroalimentación con actividades de fortalecimiento encaminadas a mejorar la práctica de los valores; ajustados a las necesidades y requerimientos específicos de los estudiantes. La investigación se maneja bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplearon instrumentos para la recolección de la información como la encuesta sociodemográfica, Pretest, Postest y rejilla de observación a una muestra poblacional de 18 estudiantes de grado once. De otra parte, al analizar los resultados se concluye que la falta de formación en valores incide en el desarrollo cognitivo, social y académico del joven. Propiciando que al no haber fortalecimiento se genere una pérdida de valores que disminuyen las posibilidades de un proceso de integración e interrelación del individuo en sociedad.With the purpose of strengthening the values for the establishment of healthy coexistence in the Agropecuaria Educational Institution of Aipe, Huila; a pedagogical proposal is designed for eleventh grade students, through the use and incorporation of TIC. This proposal is developed through a JClic environment which links a series of activities for educational and training use that lead to the promotion, applicability and strengthening of values. This leads to a solution to one of the most urgent social and educational problems, such as the deterioration of human values that affect the misbehavior of students and generate conflict situations. Thus, allowing reflections about the educational reality and allowing teachers to carry out feedback processes with strengthening activities aimed at improving the practice of values; adjusted to the specific needs and requirements of the students. The research is managed under a quantitative investigative approach of a descriptive nature in which instruments were used for the collection of information such as the sociodemographic survey, Pretest, Postest and observation grid to a population sample of 18 eleventh grade students. On the other hand, when analyzing the results, it is concluded that the lack of training in values affects the cognitive, social and academic development of the young person. Promoting that the lack of strengthening generates a loss of values that reduce the possibilities of a process of integration and interrelation of the individual in society.201 p.application/pdfspaPropuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores a través del entorno JClic en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, HuilaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPropuesta pedagógicaValoresFortalecimientoJClicTICTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/