Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Anaya Montes, TeoduloDe la Ossa Carrascal, Robert Fernando2022-12-132022-12-132022-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6130El presente trabajo es el resultado de una investigación cuyo objetivo general es desarrollar una propuesta pedagógica que favorezca la construcción de un proyecto personal de vida en los alumnos de 11 ° grado de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel, Departamento de Córdoba. Para ello, se elaboró una metodología que buscaba analizar el fortalecimiento que tenían los estudiantes en la construcción del mismo. Se trabajó con una muestra poblacional conformada por 38 estudiantes, 20 niñas y 18 niños, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 18 años de edad, con ellos, el equipo investigador trabajó para lograr que estos jóvenes pudieran tener las bases suficientes para elaborar su proyecto personal de vida; la metodología que se utilizó fue la activa participativa, donde el estudiante construyó a partir de las orientaciones del equipo de investigación, su propio proyecto de vida. El método utilizado en esta investigación fue el cualitativo, ya que se tuvo en cuenta la opinión de los encuestados los cuales respondieron una encuesta que contenía 18 preguntas entre abiertas y cerradas, tendientes a indagar sobre los conocimientos que los estudiantes tenían sobre lo que es un proyecto de vida. Al analizar se concluyó que la falta de conocimiento claro sobre la importancia de un proyecto de vida, varios de los alumnos no supieron responder de forma clara cuales eran sus expectativas de vida de cara a un futuro cercano. Una vez analizados los resultados, se desarrollaron 6 talleres que contribuyeron a clarificar conceptos claves de la temática de que trato la investigación en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ayapel Córdoba.The present work is the result of an investigation whose general objective is to develop a pedagogical proposal that favors the construction of a personal life project in the 11th grade students of the Marco Fidel Suárez Educational Institution of the municipality of Ayapel, Department of Córdoba. For this, a methodology is developed that seeks to analyze the strengthening in its construction. We will work with a population sample made up of 38 students, 20 girls and 18 boys, whose ages range between 15 and 18 years of age, with them, the research team works to ensure that these young people can have sufficient bases to develop their project. personal life; The methodology to be used is active participatory, where the student builds, based on the orientations of the research team, his own life project. The method used in this research is qualitative, since the opinion of the respondents was taken into account, who resolved an interview that contained 18 open and closed questions, tending to inquire about the knowledge that the students had about what a life Proyect. When analyzing, it is concluded that the lack of clear knowledge about the importance of a lifeproject, several of the students did not know how to answer clearly what their life expectations were for the near future. Once the results have been analyzed, 6 workshops are developed that contribute to clarify key concepts of the subject to be treated in the 11th grade students of the Marco Fidel Suarez Educational Institution of the municipality of Ayapel Córdoba.158 p.application/pdfspaFortalecimiento del proyecto personal de vida en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel – CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessFormación en valoresFortalecimientoInstrumentosProyectoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/