Maca Tróchez, Hernán [tutor]Morales Males, Dolly2021-04-102021-04-102020-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2825149 p.La candidata a Magíster en Administración y Planificación educativa, adscrita a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana De Educación Ciencia Y Tecnología UMECIT, Dolly Morales Males, presenta los resultados de la investigación titulada “Estrategia Pedagógica en Contextos Multiculturales en la Institución Educativa Víctor Manuel Chaux Totoró, Cauca” que tiene como fin evaluar la implementación de la estrategia pedagógica durante el año 2019. Los parámetros de la evaluación están sustentados en las funciones del proceso administrativo planteados por Chiavenato, como son la planeación, la organización, la dirección y el control. Además, se incluyen algunos elementos contextuales de los pueblos indígenas Totoroez y Nasas que contribuyen en la evaluación de la implementación de dicha estrategia en relación con sus aspectos culturales como son la territorialidad, la cosmovisión, la educación propia y la cultura. La metodología usada en el desarrollo de este trabajo combina los enfoques cualitativo y cuantitativo, por lo que se trata de un estudio mixto que usó herramientas etnográficas como la observación y las entrevistas, además de la revisión documental y herramientas cuantitativas como la encuesta de percepción aplicada a estudiantes, docentes y padres de familia. Finalmente, la conclusión principal es que los docentes en la actualidad no cuentan con una estrategia clara que tenga en cuenta el contexto social en que desarrollan su labor pedagógica, como es una zona indígena y campesina donde el 80% de estudiantes que asisten a la institución pertenecen al pueblo Totoroez, generando deserción estudiantil, e incentivando procesos de aculturación.application/pdfspaEstrategia Pedagógica en Contextos Multiculturales en la Institución Educativa Víctor Manuel Chaux del Municipio Totoró, Cauca.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)MulticulturalidadPedagogíaTerritorialidadTrabajo de grado-MaestríaColombia