Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Reyes Jaraba, Lolys María2022-02-182022-02-182021-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4694Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significación y a la vez les permitan participar con gran éxito en las diferentes situaciones comunicativas a las que día a día se enfrentan los niños desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigación que tuvo como objetivo mejorar la producción textual a través del periódico mural digital como estrategia didáctica en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Leticia. Se asumió una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa mencionada procedentes de estrato 1 de la zona rural. Se obtuvo como resultado después de la aplicación de la estrategia didáctica el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en los estudiantes, lo cual permitió cumplir con el propósito planteado al inicio de la investigación. Evidenciándose mejores resultados en el postest aplicado después de la implementación de dicha estrategia, debido a que un 82% de los estudiantes respondieron de manera adecuada esta prueba, lo que indica el fortalecimiento mencionado. En este sentido, la implementación de este tipo de estrategias que fortalezcan la lectoescritura genera un impacto positivo en términos de motivación y disposición hacia el aprendizaje y desarrollo de los procesos de lectoescritura, porque son herramientas que responden a las realidades, necesidades y características de estudiantes, otorgando sentido a los procesos de aprendizaje del área de lenguaje dentro de la dinámica de la cotidianidad del estudiante.Taking into account that the school seeks to improve students' language communication skills, including the ability to read and produce writings that have meaning and at the same time allow them to participate with great success in the different communication situations that children face every day from different contexts, and that the teacher must encourage students to enjoy reading and writing, this study responds to a research process that aimed to improve text production through the digital mural newspaper as a teaching strategy in fifth grade students of Leticia Educational Institution. It was assumed a quantitative research, with a quasi-experimental design, the sample was conformed by 22 students of 5th grade of the mentioned Educational Institution coming from stratum 1 of the rural area. It was obtained as a result of the application of the didactic strategy the strengthening of the reading and writing competence in students, which allowed fulfilling the purpose raised at the beginning of the research. There were better results in the post-test applied after the implementation of this strategy, because 82% of the students answered in an adequate way this test, which indicates the mentioned strengthening. In this sense, the implementation of this type of strategies that strengthen reading and writing generates a positive impact in terms of motivation and disposition towards learning and development of reading and writing processes, because they are tools that respond to the realities, needs and characteristics of students, giving meaning to the learning processes of the language area within the dynamics of the student's daily life.117 p.application/pdfspaEl periódico mural digital como estrategia para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Leticia de MonteríaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEscrituraPeriódico muralEstrategia didácticaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/