Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Carrillo, Margot [tutor]García Quiroga, David2023-02-072023-02-072022-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6178El presente trabajo de investigación titulado “ ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA BASADA EN LAS TIC PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA” está enfocado en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Villa losada, ubicada en el municipio de La Plata, departamento de Huila-Colombia. El cual, busca intervenir de forma positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la actividad física por medio de la lúdica y la implementación de estrategias pedagógicas, de acuerdo como se menciona en el objetivo general “Diseñar una estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Villa losada de La Plata Huila”. Para la elaboración de la presente investigación fue pertinente hacer uso del enfoque cualitativo con un método descriptivo que tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio. En cuanto al diseño metodológico se utiliza la investigación-acción al considerar que en esta realidad se encuentra como actor directo el docente del área, y se trabaja con una muestra poblacional de treinta(30) estudiantes del grado sexto de bachillerato. La técnica que se utiliza para la recolección de los datos es la entrevista estructurada conformada por once (11)preguntas y como instrumento la guía de preguntas. Los resultados advirtieron la imperiosa necesidad de poner en marcha una intervención que permita revertir la situación detectada; de acuerdo con lo anterior, se crea un blog que hace parte de la propuesta llamada: enseñando, entrenando , éste se encuentra centrado en la creación de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC ).This research work entitled "ICT-BASED PEDAGOGICAL STRATEGY TO IMPROVE PHYSICAL ACTIVITY" is focused on sixth grade students at the Villalosada Educational Institution, located in the municipality of La Plata, departmentof Huila-Colombia. Which seeks to intervene positively in the teaching-learningprocesses in order to improve physical activity through play and the implementation of pedagogical strategies, according to what is mentioned in the general objective "Design a pedagogical strategy based on in ICT, to improve physical activity in sixth gradestudents of the Villalosada Educational Institution of La Plata, Huila”. For theelaboration of the present investigation it was pertinent to make use of the qualitative approach with a descriptive method that has the purpose of defining, classifying,cataloging or characterizing the object of study. Regarding the methodological design,action-research is used when considering that in this reality the teacher of the area isthe direct actor, and working with a population sample of thirty (30) sixth-grade students. The technique used for data collection is the structured interview made up of eleven (11) questions and the question guide as an instrument. The results warned ofthe urgent need to launch an intervention that allows reversing the situation detected; According to the above, a blog is created that is part of the proposal called: teaching,training, it is focused on the creation of strategies mediated by Information and Communication Technologies (TIC).106 p.application/pdfspaEstrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad físicaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia pedagógicaActividad físicaLúdicaTecnologías de la Información y comunicación (TIC)Trabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/