Cedeño, Tricia [tutor]Álvarez Ladino, Liliana Patricia2021-04-082021-04-082019-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2787100 p.La presente Investigación es el resultado de un arduo trabajo de aula que busca potencializar las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes en torno a las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y division con el uso de la Caja Mackinder para lo cual se realizó una completa indagación bibliográfica que brindó mayores conocimientos sobre el tema abordado. Desde una investigación acción, se aplicó como instrumento, un cuestionario a los docentes que orientan el área y a 26 estudiantes del grado 4, los resultados de este intrumento se analizaron y permitieron el diseño de una propuesta metodológica y pedagógica que se desarrollo en 3 talleres. Los resultados indicaron entre otras cosas una gran aceptación de parte de los estudiantes quienes aprenden a construir trabajo colaborativo en el aula aportando de manera significativa a su proceso formativo.application/pdfspaImplementación de mackinder: un recurso didáctico para el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnico Agrícola Sede La AzufradaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)AprendizajeMatemáticasTrabajo de grado-MaestríaRecurso didácticoColombia