Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Delgado González, Iván Andrés [tutor]Ruiz Muñoz, Keyla Johana2022-10-142022-10-142021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5986Actualmente y desde el año 2020, debido a la contingencia generada por le expansión del virus llamado COVID-19, considerado una pandemia mundial, los gobiernos decidieron hacer un distanciamiento social. El objetivo de este estudio es describir las estrategias que los docentes de primera infancia y preescolar implementaron para adaptarse a la educación, apoyada con medios digitales en el marco de la contingencia de la COVID-19 entre los meses de marzo y agosto del 2020, en las instituciones de educación pública José Prieto Arango del municipio de Tarso, El Salvador del municipio Pueblorrico y el CDI Cerro Las Luces del municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia. Este trabajo se realiza mediante un paradigma positivista, un método cuantitativo, un tipo de investigación descriptivo y un diseño no experimental desde lo transeccional o transversal. La pregunta de investigación se responde a través de una encuesta virtual. La muestra son docentes de primera infancia y preescolar y las respuestas recibidas muestran la poca capacitación de los docentes, pero el alto el interés de los ellos en aprender a utilizar los recursos de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Teniendo en cuenta esto, se recomienda que se podrían realizar investigaciones adicionales para identificar otros factores a tener en cuenta frente a la educación virtual, sus recursos como las Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento, sus pros y contra, y finalmente su continuidad frente la globalización actual.Currently and since 2020, due to the contingency generated by the spread of the virus called COVID-19, considered a global pandemic, governments decided to make a social distancing. The objective of this study is to describe the strategies that early childhood and preschool teachers implemented to adapt to education supported by digital media in the context of the COVID-19 contingency between March and August 2020, in the public education institutions José Prieto Arango in the municipality of Tarso, El Salvador in the municipality of Pueblorrico and the CDI Cerro Las Luces in the municipality of Itagüí in the department of Antioquia. This work is carried out through a positivist paradigm, a quantitative method, a descriptive type of research and a non-experimental design from the cross-sectional or transversal; the research question is answered through a virtual survey; the sample are early childhood and preschool teachers and the answers received show the little training of teachers but the high interest of them in learning to use the resources of the Learning and Knowledge Technologies (LKT). Taking this into account, it is recommended that further research could be carried out to identify other factors to be taken into account regarding virtual education, its resources such as Learning and Knowledge Technologies, its pros and cons and finally its continuity in the face of the current globalization.148 p.application/pdfspaEstrategias docentes para la educación virtual durante la contingencia del COVID-19 en las instituciones educativas El Salvador, José Prieto Arango y el CDI Las Luces de Antioquia, ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCOVID-19Primera infancia-PreescolarTACTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/