Maita, José [tutor]Cordero De La Puente, Leonardo Fabio2021-05-112021-05-112020-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2943135 p.Dentro del sistema educativo de Colombia se direcciona una política de formación integral del estudiante, es por ellos que desarrollar los procesos cognitivos de las habilidades matemáticas que le permitan a los estudiantes de los grados inferiores comprender y llevar a la práctica los algoritmos de la suma y la resta se convierten en tareas pedagógicas indispensables en el proceso de enseñanza – aprendizaje, más cuando los estudiantes presentan dificultades para ello; por todo lo anterior la presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer el método Abierto Basado en Números (ABN), como estrategias para el desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de la suma y la resta. La teoría de la investigación está sustentada en los postulados del aprendizaje de Piaget (1985), Ausubel (1976), Garner (1993) y Martínez (2015). El trabajo se basó en el paradigma de las investigaciones cualitativas, con método descriptivo, así mismo se enfocó por el modelo la investigación acción, todo enmarcado dentro del tipo de investigación de educación y sociedad en la línea de diseño y currículo. Para la recolección de información se utilizó las técnicas de la observación, la entrevista y el taller pedagógico lo cual se acompañó respectivamente de instrumentos como la rúbrica de observación, el cuestionario y la guía didáctica. Los resultados dan cuanta que la poca motivación y el método de las clases tradicionales son causas esenciales que impiden que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y competencias matemáticas; además se encontró que los estudiantes muestran un buen desempeño al sumar y restar con el método ABN, por ello surge una propuesta con esta metodología.application/pdfspaEnseñanza - aprendizaje de las operaciones de la suma y la resta a través del método abierto basado en números (ABN) en el grado segundo de la básica de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)EnseñanzaAprendizajeMétodo ABNSumaRestaTrabajo de grado-Maestría