Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)González Ortiz, Daniel AlejandroPadilla Doria, Luis AlfonsoZúñiga Díaz, Nelly María2021-10-042021-10-042020-08González Ortiz, D., Padilla Doria, L., & Zúñiga Díaz, N. (2020). Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento crítico. Revista Oratores, (11), 63-83. https://doi.org/10.37594/oratores.n11.325https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4098En el presente escrito se hace un recorrido por el conocimiento, cómo este se genera y cómo puede seguir cambiando y enriqueciéndose, es un proceso en continua transformación, por eso es necesario que se hable de la complejidad de todo este sistema cognoscitivo. El conocimiento es algo que debe servir para el mejoramiento de la sociedad, el bien de todos, pero es tan complejo entender todo, que se requiere mirarlo desde diferentes vistas, por eso la importancia de observarlo desde varias disciplinas, que ayuden y aporten aumentar el conocimiento en pro del beneficio de la humanidad; es así como nace la interdisciplinariedad, para poder ver objetivamente los problemas y poder dar soluciones efectivas a las dificultades que se presenten. También surge la transdisciplinariedad, la cual: “es una forma específica de interdisciplinariedad en la cual, los límites entre y más allá de las disciplinas se trascienden y el conocimiento y las perspectivas desde diferentes disciplinas científicas, así como fuentes no científicas son integradas” (University of Southampton, 2005, Citado por Henao C., 2017, p. 184). Al final del ensayo se hace un análisis del porque las universidades deben buscar modelos propios de enseñanza – aprendizaje basados en grupos interdisciplinarios que conlleven a una transdisciplinariedad en la educación. Como dice Sánchez J.R. (2019, p.82) “hoy en día la transdisciplinariedad se asoma como una alternativa que parece avanzar hacia una verdadera integración del saber humano”.In this paper, a tour of knowledge is made, how it is generated and how it can continue to change and enrich itself, it is a process in continuous transformation, so it is necessary to talk about the complexity of this entire cognitive system. Knowledge is something that should serve to improve society, the good of all, but it is so complex to understand everything, it is necessary to look at it from different views, so the importance of observing it from various disciplines, that help and contribute to increase the knowledge for the benefit of humanity; This is how interdisciplinarity is born, in order to objectively see the problems and be able to provide effective solutions to the difficulties that arise. Transdisciplinarity also arises, which: “is a specific form of interdisciplinarity in which, the boundaries between and beyond the disciplines are transcended and knowledge and perspectives from different scientific disciplines, as well as non-scientific sources are integrated” (University of Southampton, 2005). Cited by (Henao C., 2017). At the end of the essay an analysis is made of why universities should look for their own teaching - learning models based on interdisciplinary groups that lead to transdisciplinarity in education. As Sánchez J.R. (2019) "Today, transdisciplinarity is seen as an alternative that seems to move towards a true integration of human knowledge."21 p.application/pdfspaInvestigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento críticoEnsayohttps://doi.org/10.37594/oratores.n11.325http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInterdisciplinariedadTransdisciplinariedadComplejidadUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaRedi-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa