Urzola Berrio, Hector (tutor)Hernández Acosta, Verena Bernarda2021-03-202021-03-202018-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2619200 p.La investigación: La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora y la escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa “San Mateo” sede Cristo Prado de Magangué, toma como referente el elemento lúdico para fortalecer la lecto-escritrua, haciendo referencia a la necesidad de implementar estrategias que conduzcan a un aprendizaje efectivo en el contexto educativo, considerando que la lectura y la escritura son competencias transversales en todas las áreas del conocimiento. La dinámica del estudio se fundamenta en una serie de estrategias lúdicas bajo la denominación “Banco del Saber” que direccionan su ejecución apoyándose de unos referentes o antecedentes de trabajos realizados con la temática propuesta. Así mismo se abordaron teorías con conceptualizaciones que evidencian la necesidad del uso de la lúdica con objetivos pedagógicos, cuyos postulados permiten establecer comparaciones desde la semejanza y diferencia entre los distintos entornos en los cuales se desenvuelve el estudiante y que son requerimiento para su aprendizaje escolar. El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura, oral, exactitud lectura y cognitiva) y se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,840 en la primera dimensión evaluada (escritura), 4,520 (dimensión oral) 3,328 (dimensión exactitud lectora) y 3,968 (dimensión cognitiva) estando por encima al nivel básico. Dos momentos distintos (antes y después de aplicar las estrategias al grupo experimental); por lo que se considera como transversal. Los resultados indican que la estrategia “Banco del Saber” influye de manera significativa en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes en mención.application/pdfspaIncidencia de la lúdica en el mejoramieno de la lectura y la escritura en estudiantes de educación básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)LectoescrituraDimensión escrituraDimensión oralTrabajo de grado-MaestríaColombiaEducación