Fung, José [tutor]Mojica Hernández, Silvia Marcela2021-03-152021-03-152019-03http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2517131 p.Algunas prácticas pedagógicas hoy día, evidencian que aún se continúa en la metodología tradicional, con estudiantes y maestros ejerciendo un rol pasivo. Los resultados de las pruebas externas en cuanto al uso del idioma extranjero, evidencian que la competencia comunicativa está lejos de alcanzar. Por lo anterior, se hace necesario establecer una propuesta basada en la creación de un Blog Educativo Tellmemorefiravias8 como estrategia metodológica, para optimizar el aprendizaje del inglés en el grado 8 de la institución educativa técnica de Firavitoba, por medio de actividades diversas para desarrollar las habilidades comunicativas en cuanto al speaking, reading, writing listening, las cuales se llevan a cabo por medio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el uso de la plataforma Edmodo, y herramientas como Kahoot y hot potatoes. La metodología es de corte mixto con un estudio concurrente para la recolección de los datos y alcance descriptivo. Se tuvo en cuenta los métodos y teorías de aprendizaje de lenguas, las TIC, el blog, los recursos digitales, que sirvieron de sustento para el desarrollo de la investigación. La propuesta se elaboró a partir de la información obtenida y se materializó en el Blog educativo. El proyecto concluye con la socialización y la puesta en marcha de la herramienta, la cual es de fácil acceso para la comunidad educativa y promueve el uso y desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC.application/pdfspaTellmemorefiravias8: Propuesta para optimizar el aprendizaje del inglés en la I.E.T FiravitobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Competencia comunicativaRecursos digitalesTICColombiaAdministración y planificación educativaTrabajo de grado-MaestríaEducación