Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]Otalvaro Vargas, Lina Yazmin2018-10-302018-10-302018-03http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/125392 p.Esta investigación se incluye dentro de la Línea de Investigación de Administración Gerencial, en el área de Administración y Planificación en el eje temático de gestión estratégica, de UMECIT, enmarcada metodológicamente dentro de la investigación cualitativa; permitiendo la comprensión de las estrategias educativas, en este caso se plantea como propósito de diseñar estrategias para los docentes de básica primaria para el manejo adecuado de competencias emocionales en la institución educativa técnica “Soledad Medina Sede Andrés Rocha” del municipio Chaparral Tolima, Año 2017, En el presente estudio lo sustentan las siguientes teorías, Charles Darwin en su temática “El origen de las emocionales en los hombres y en los animales” en la conducta emocional; la conceptualización del tema de la inteligencia emocional, teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia interpersonal e intrapersonal, entre otras. Donde se valore la comprensión, regulación y la expresión emocional de los estudiantes de dicha institución. Esta investigación es de tipo Investigación acción, con la implementación de acciones por medio de la aplicación de encuestas y diario de campo, para luego plantear la estrategia con la cual se prevé darle solución al fenómeno problemático abordado, así obtener resultados positivos en la investigación. Palabras claves: Competencias emocionales, estrategias, dinámica escolar.application/pdfspaEstrategias para el manejo adecuado de competencias emocionales en los docentes de básica primaria de la institución educativa técnica “Soledad Medina Sede Andrés Rocha” del Municipio Chaparral – Tolima, año 2017.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaAdministración y planificación educativaEducaciónEnseñanza