Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gutiérrez, Deyser [tutor]Bautista Ramos, Cesar Augusto2022-01-182022-01-182021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4553La integración de las TIC al proceso formativo, en cualquier nivel de escolaridad está condicionada a ciertos factores que afectan la práctica pedagógica del docente con estas mediaciones, lo que puede influir en las percepciones que estos tienen con respecto a su uso, y por tanto influir directamente en su adopción como un instrumento para propiciar la innovación educativa en las aulas de clases en el siglo XXI. De esta forma, el propósito de esta investigación es determinar si existe adopción de las TIC como innovación por parte de un grupo de docentes de educación básica secundaria de una institución educativa pública del departamento de Córdoba-Colombia. Para ello, se analizan las percepciones de este colectivo con relación al uso de estas herramientas bajo las características percibidas de innovación propuestas por Rogers (2003) en su teoría de la difusión de innovaciones, y la voluntariedad propuesta en el modelo de aceptación de tecnología, con la finalidad de determinar cuáles de estas características o factores está influyendo en la intención de uso de las TIC, lo que a su vez ejemplifica su adopción en la institución educativa. Los resultados posibilitan analizar que existe una relación positiva significativa entre las percepciones con la intención de uso, pero no sobre la voluntad para aceptar el un modelo de uso de las TIC. Por último, las percepciones que los docentes tienen con respecto al uso estas, bajo las características de las categorías de la innovación, fundamentan una adecuada adopción de las TIC en el escenario de estudio.TIC have permeated educational processes in recent years. Therefore, the integration of these is generally conditioned to certain factors that affect the pedagogical practice of the teacher with these mediations, which can influence the perceptions that they have regarding their use, and therefore directly influence their adoption as an instrument to promote a true educational innovation in the classroom in the XXI century. In this way, the purpose of this research is to determine if there is adoption of ICT as an innovation by a group of teachers of basic secondary education of a state educational institution. For this, the perceptions of this population in relation to the use of new technologies are analyzed, under the perceived characterisTIC of innovation proposed by Rogers (2003) in his theory of the diffusion of innovations, and the voluntariness proposed in the model of acceptance of technology, in order to determine which of these characterisTIC or factors is influencing the intention to use ICT, which in turn exemplifies its adoption in the educational institution. Methodologically, the results, based on a non-experimental design, make it possible to analyze that there is a significant positive relationship between perceptions with the intention of use, but not on the will to accept a model of use of ICT. Finally, the perceptions that teachers have regarding the use of technologies, under the characterisTIC of the categories of innovation, base an adequate adoption of ICT in the study scenario.109 p.application/pdfspaPercepciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- y su adopción en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Miguel Abajo del Municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba-ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAdopciónTICTeoría de la difusión de innovacionesCaracterísticas percibidas de innovaciónDocentesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/