Español Sierra, William Frank [tutor]Castro Urbano, Milady2021-05-052021-05-052020-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2919159 p.El estudio de investigación denominado “Fortalecimiento de la habilidad del Reading Comprehension en estudiantes de 9° mediante herramientas web 2.0”. Se realizó con el objetivo de implementar una secuencia didáctica articulando el uso de herramientas 2.0 para favorecer la habilidad lingüística del Reading comprehension en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa municipal Winnipeg en la sede rural Charguayaco del municipio de Pitalito Huila, al sur de Colombia.La investigación se apoyó en los procedimientos de enfoque cuantitativo para leer magnitudes, porcentajes y progresos a través de resultados estadísticos. El método seleccionado fue el de investigación-acción, dentro del marco de una investigación de tipo explicativa. Aunado a ello la línea de investigación atiende los requerimientos de la UMECIT de educación y sociedad en el área de docencia y currículo con eje temático de: estrategias de enseñanza-aprendizaje.En la investigación se obtuvo un índice de mejora de un 47 % respecto a los resultados iniciales con un índice de varianza de 0.66; con los resultados generales se puede evidenciar que la implementación y el desarrollo de la secuencia didáctica, mejoró los procesos lingüísticos en Inglés, al igual que su aplicabilidad en la práctica de los conocimientos de la misma en función de la comprensión de lectura, incentivando el uso del idioma en la vida cotidiana, los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante la utilización de las TIC, y de esta manera fortalecer los procesos académicos para mejorar el rendimiento académico.application/pdfspaFortalecimiento de la habilidad de Reading comprehension en estudiantes de 9° mediante herramientas 2.0Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Comprensión lectoraBilingüismoHabilidad lingüísticaTICTrabajo de grado-Maestría