Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]Gil Alarcón, María AngélicaYepes Olivares, Edna Katerine2023-02-152023-02-152022-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6355Esta investigación documenta el estudio que se realizó a partir de la implementación del Diseño Universal del Aprendizaje -DUA- para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grupo segundo C de la Institución Educativa Bomboná, con la intención de fortalecer sus competencias comunicativas, brindar una educación inclusiva de calidad, que reconozca sus diferencias, ritmos, estilos de aprendizaje e intereses, favoreciendo la participación y motivación por las actividades académicas, en tal sentido, se emplearon estrategias orientadas en las pautas y principios del DUA, logrando eliminar y/o disminuir barreras actitudinales, metodológicas, didácticas, organizativas y sociales que fueron identificadas en el grupo, es así, como mediante la metodología cualitativa y con un diseño basado en la Investigación- Acción se identificó una necesidad institucional que fue intervenida y transformada. Lo anterior, se cometió priorizando las categorías: DUA, comprensión lectora y planeación de clases. En conclusión, introducir una metodología flexible en los procesos pedagógicos - metas, métodos, recursos o materiales y evaluación- que contemple múltiples formas de representación, acción y expresión e implicación favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ostenta en los datos recolectados en los diarios de campo, entrevistas y encuestas.This research documents the study that was carried out from the implementation of the Universal Design of Learning -DUA- for the improvement of the reading comprehension of the students of the second group C of the Bomboná Educational Institution, with the intention of strengthening their communication skills, provide an inclusive quality education, which recognizes their differences, rhythms, learning styles and interests, favoring participation and motivation for academic activities, in this sense, strategies oriented in the guidelines and principles of the DUA were used, managing to eliminate and /or reduce attitudinal, methodological, didactic, organizational and social barriers that were identified in the group, that is how, through qualitative methodology and a design based on Action-Research, an institutional need was identified that was intervened and transformed. The foregoing was committed prioritizing the categories: DUA, reading comprehension and class planning. In conclusion, introducing a flexible methodology in the pedagogical processes - goals, methods, resources or materials and evaluation - that contemplates multiple forms of representation, action and expression and involvement favors the teaching and learning process, which is shown in the data collected in field diaries, interviews and surveys.151 p.application/pdfspaIncidencia del enfoque del diseño universal de aprendizaje — DUA — en el mejoramiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo C de la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia, ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeEducaciónComprensiónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/