Marquínez Ortega, Julián [tutor]Córdoba Murillo, Jhon Jairo2019-11-232019-11-232019-09http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2073154 p.El presente proyecto de investigación surge de la constatación de los bajos niveles de comprensión lectora que vienen presentando los estudiantes en la Institución Educativa Gonzalo Mejía, situación que afecta los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo general se les pregunta, cuánto tiempo dedican a leer textos de su interés, qué tiempo utilizan al leer las indicaciones para realizar las tareas asignadas en la escuela, y las respuestas por lo general son: en el primer caso, manifiestan no tener textos de su interés o de interés familiar para leer en casa y por eso ellos no leen. En el segundo caso leen las tareas apenas minutos antes de ir al colegio, o bien, antes de presentarla al profesor, piden copias de ella a los compañeros con el objetivo de no obtener mala calificación, demostrando que no existen procesos de lectura de manera autónoma o gusto, situación que profundiza los bajos niveles de comprensión lectora. La presente investigación se abordará desde una metodología mixta, entendida como el “Conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p.546). “En la investigación disponemos de diversos tipos de instrumentos para medir las variables de interés y, en algunos casos llegan a combinarse varias técnicas de recolección de los datos” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p.217). Como la observación, las entrevistas, documentos y archivos. Para tal efecto, se estructuro un diseño pedagógico donde se transversalizan la utilización de textos multimodales, para alcanzar mejores niveles de comprensión lectora. Para lograr este objetivo se diseñó una secuencia didáctica, permitiendo al ir implementado cada una de sus unidades mejorar la dificultas de bajos niveles de compresión lectora que presentaban los estudiantes. Al mismo tiempo, el reto de superar estas dificultades constituye un desafío para el maestro investigador al diseñar, construir y poner a prueba una estrategia didacta busca de atender una dificultad que afecta los procesos de enseñanza aprendizaje en todas sus dimensiones, logrando mejoras progresivas. Palabras claves: textos multimodales, estrategia didáctica, TIC, comprensión lectora, aprendizaje.application/pdfspaTextos multimodales: Estrategia didáctica para la comprensión de lectura en los estudiantes del grupo 5°B de la Institución Educativa Gonzalo Mejía del municipio de Chigorodó.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaCiencias de la educaciónEstrategia didácticaTextos multimodales