Polo Plazas, Gabriel [tutor]Moreno Herrera, Hilde Alfonso2021-04-152021-04-152019-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2875160 p.La tesis titulada “la lúdica como estrategia pedagógica en educación física para disminuir la deserción escolar en la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez, de Pitalito, Huila”. Se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la lúdica como estrategia pedagógica de retención estudiantil para disminuir la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez., enmarcada en una propuesta pedagógica de escuela de fútbol para la Institución Educativa para favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes y de esta manera disminuir la deserción escolar. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño pre-experimental, utilizando como instrumento de investigación el cuestionario de la encuesta y de esta manera fortalecer el fomento del deporte del como estrategia pedagógica para fortalecer el plan de acceso y permanencia en la institución como estrategia lúdica pedagógica dentro del área de educación física. Al implementar el proyecto pedagógico se pudo determinar en la evaluación de la estrategia que esta generó un impacto positivo en los estudiantes, docentes y directivas de la institución, en donde los estudiantes consideran que la lúdica a través del deporte del fútbol motiva a los estudiantes a seguir sus estudios y al ser complementados con el seguimiento y apoyo de docentes y directivas para motivar a sus estudiantes a seguir sus estudios y fortalece la retención escolar.application/pdfspaLa lúdica como estrategia pedagógica en educación física para disminuir la deserción escolar en la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez, de Pitalito, Huila.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Trabajo de grado-MaestríaColombiaCoberturaEducación físicaEl juego