Miranda, ElisaPérez, IsabelaMoreno, MelisaSarco, Amelia2023-12-312024-07-052023-12-312024-07-052023-12-31https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7610El propósito de esta investigación consistió en presentar a través de un análisis cualitativo y descriptivo la situación de la motricidad fina en la población infantil después del COVID-19. Se exploraron las consecuencias de la motricidad fina en el periodo post pandemia, destacando los efectos negativos de la reducción de la actividad física, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el aumento del estrés en nuestras destrezas y habilidades motrices finas. En este estudio, se propone emplear el enfoque teórico de Piaget, un psicólogo y biólogo, que pone énfasis en las acciones manuales ejecutadas por los niños, requiriendo una coordinación entre el ojo y la mano. Adicionalmente, se observa que los niños nacidos durante la pandemia obtienen puntuaciones más bajas en las evaluaciones de habilidades motoras tanto gruesas como finas. La motricidad fina desempeña un papel crucial en el desarrollo de capacidades motoras, cognitivas y sociales en los niños, permitiéndoles mejorar sus aptitudes de aprendizaje, comunicación y relaciones interpersonales. Las consecuencias generadas en la motricidad fina debido a la situación posterior a la pandemia han permitido un entendimiento más completo de cómo el impacto de la investigación global en la salud ha afectado el progreso de las habilidades de motricidad fina en la sociedad, particularmente en los niños. Se han descubierto diversos factores interconectados que han contribuido a los cambios en la motricidad fina durante este periodo extraordinario.The purpose of this research was to present through a qualitative and descriptive analysis the situation of fine motor skills in the pediatric population after COVID-19. The consequences of fine motor skills in the post-pandemic period were explored, highlighting the negative effects of reduced physical activity, excessive use of electronic devices and increased stress on our fine motor skills and abilities. In this study, it is proposed to employ the theoretical approach of Piaget, a psychologist and biologist, which emphasizes manual actions executed by children, requiring hand-eye coordination. Additionally, children born during the pandemic are observed to score lower on both gross and fine motor skill assessments. Fine motor skills play a crucial role in the development of motor, cognitive and social skills in children, enabling them to improve their learning, communication and interpersonal skills. The consequences generated in fine motor skills due to the post-pandemic situation have allowed for a more complete understanding of how the impact of global health research has affected the progress of fine motor skills in society, particularly in children. Several interconnected factors have been found to contribute to changes in fine motor skills during this extraordinary period.application/pdfspaRevista Semilla Científica - 2023ActividadConfinamientoDestrezaPandemiaSedentarismoActivityConfinementDexterityPandemicSedentaryLas repercusiones de la motricidad fina post pandemiaArtículo de revista10.37594/sc.v1i4.1254http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2710-7574https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1254Post-pandemic fine motor repercussions