Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)González, Eglé MaríaAngarita Pino, Yener Jair2024-04-262024-04-262023-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7352La necesidad de comprender la dinámica que se gesta en torno a la praxis docente de la Educación Religiosa Escolar para construir una aproximación teórica a partir del análisis de las categorías de la praxis docente en la Educación Religiosa en las instituciones educativas de la ciudad de Valledupar-Cesar, condujo a un recorrido metodológico de carácter fenomenológico hermenéutico, que se inició con la revisión de teorías de entrada de autores especialistas en Educación Religiosa Escolar y la Práctica Pedagógica como categorías medulares. Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave, representados por docentes de religión, padres de familia y estudiantes en tres instituciones educativas de Valledupar. A partir de los hallazgos, se construyó una aproximación teórica que reafirma la profundidad de la asignatura, aun cuando constituye un área educativa poco conocida a profundidad, que involucra una dimensión espiritual y una dimensión social que se vincular en torno a la dimensión personal del estudiante, coadyuvando a su desarrollo integral. Para ello, la praxis docente debe estar consciente de la necesidad de desarrollar competencias específicas para ayudar a los estudiantes con idoneidad a través de estrategias pedagógicas motivadoras y recursos para la enseñanza innovadores que impulsen el interés por aprender. La praxis docente no debe circunscribirse a propiciar aprendizajes memorísticos, relacionados únicamente a oraciones, mandamientos y preceptos religiosos; debe orientarse a aprendizajes prácticos, de carácter aplicativo, donde los estudiantes por sí mismos descubran esos preceptos, los valoren y aprendan a aplicarlos en situaciones cotidianas.The need to understand the dynamics that is brewing around the teaching praxis of School Religious Education to build a theoretical approach, based on the analysis of the categories of teaching praxis in Religious Education in educational institutions in the city of Valledupar- Cesar; led a methodological journey of a phenomenological hermeneutic nature, which began with the review of input theories of specialist authors in School Religious Education and Pedagogical Practice as core categories. On the other hand, in-depth interviews were conducted with key informants, represented by religion teachers, parents, and students in three educational institutions in Valledupar. Based on the findings, a theoretical approach was built that reaffirms the depth of the subject, even when it constitutes an educational area little known in depth, which involves a spiritual dimension and a social dimension that is linked around the personal dimension of the student, contributing to their integral development. For this, the teaching praxis must be aware of the need to develop specific competencies to help students with proficiency through motivating pedagogical strategies and innovative teaching resources that promote interest in learning. The teaching praxis should not be circumscribed to promoting rote learning, related only to prayers, commandments and religious precepts; it should be oriented towards practical learning, of an application nature, where students discover these precepts for themselves value them and learn to apply them in everyday situations.399 p.application/pdfspaEducación Religiosa Escolar: Un constructo teórico de la Praxis Docente desde la perspectiva de los Actores de Educación Secundaria de Valledupar-CesarTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación religiosa escolarpraxis pedagógicaestrategias pedagógicas