Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Fernández de Pelekais, Cira [tutor]Cruz Huertas, Fanny Edith2022-07-092022-07-092021-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5469El clima organizacional envuelve las condiciones de trabajo desde lo físico y material hasta lo emocional y mental, es decir, desde la relevancia tanto de los factores externos como los internos, los cuales son percibidos y asumidos por cada docente y miembro de la comunidad educativa; así mismo se ve reflejado en la satisfacción laboral, la cual es de gran importancia en el rendimiento de los empleados, ya que envuelve un conjunto de diversos elementos que afectan positiva o negativamente las actividades realizadas. El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los docentes. Con esta finalidad se desarrolló una investigación de carácter descriptivo dentro del enfoque cuantitativo, aplicando una encuesta a 23 docentes y 2 directivos que forman el censo poblacional en la cual se indagó acerca de los factores que inciden en el clima organizacional, las características de la satisfacción laboral y factores tanto externos como internos que afectan dicha satisfacción laboral en Buenavista. La encuesta cuenta con diez preguntas para la caracterización sociodemográfica y situacional de los docentes, así como treinta y seis ítems con diferentes indicadores, con selección de escala tipo Likert. Los resultados se sintetizan y presentan en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos para su posterior análisis e interpretación. Se desarrollaron dos preguntas por indicador y se realizó la discusión de resultados, revelando que la satisfacción laboral de los docentes es buena, pero a su vez es afectada por factores externos y más específicamente por el conflicto armado lo que genera problemas de estrés y de salud mental.The organizational climate wraps the work´s conditions from the physical and material to the emotional and mental, so from relevance as external factors as internal factors, which are perceived and assumed for every teacher and the members of the educational community; in the same way, this looks reflected in the work satisfaction, which is very important in the performance of the workers, because wrap a set of various elements that affect positively or negatively the activities carried out. The objective of this research was to analyze the incidence of occupational climate on the job satisfaction of teachers. With this purpose, research was developed within a quantitative approach, surveying 23 teachers and 2 directors that are part of the population census in which its inquiries about the incidence factors in the organizational climate, the job satisfaction characteristics, and as external factors as internal factors in Buenavista. The survey has ten questions for the sociodemographic and situational characterization of teachers and thirty-six items with different indicators, with Likert scale selection. The results are summarized and presented in a frequency table and statistical graphs later analysis and interpretation. Two questions were developed per indicator and the results were discussed showing that teacher´s job satisfaction is good, but it is affected by an external factor as especially the armed conflict, leading to stress and mental health problems.155 p.application/pdfspaEl clima organizacional como factor determinante de satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa BuenavistaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessClima organizacionalSatisfacción laboralCuerpo docenteComunidad educativaConflicto armadoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/