Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Vega de Credidío, Miriam [tutor]Mosquera Mosquera, Florisalba2022-02-112022-02-112020-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4659En la actualidad el ser humano ha reflexionado sobre la necesidad de fortalecer la forma como se comunica con las personas de su entorno, debido a que esta se constituye en una práctica habitual de la actividad diaria. Es por esta razón que el individuo se ha visto obligado a tener que implementar nuevas estrategias, para lograr obtener una mejor comunicación en relación con los demás. Las instituciones educativas juegan un papel fundamental en la vida de los seres humanos, puesto que ellas hacen parte de la formación integral de estos, es decir, este escenario se convierte para el estudiante en un espacio donde podrá adquirir conocimientos constantemente. Por ello, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar cómo se puede fortalecer la producción de textos verbales y no verbales, a través de la plataforma Educaplay en los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Monte Verde del Municipio de Turbo Antioquia, Colombia. En tal sentido se busca un aprendizaje integro, donde el estudiante logre comprender cada uno de los procesos involucrados en la producción de textos tanto verbales como no verbales. Por consiguiente, se hace necesario desde el plantel educativo, establecer y desarrollar competencias, que le permitan al niño adquirir conocimientos a través de herramientas didácticas, dinámicas y sencillas como la plataforma Educaplay, la cual le brinda al estudiante una nueva forma de aprender y al docente recursos de alto nivel para enseñar, logrando así obtener un buen rendimiento académico. Para ello se utilizó un método investigativo de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), determinado como unidad de análisis para la recolección y diagnósticode datos. En este orden de ideas se toman teorías de autores como Montessori, Ausubel, entre otros que sustentan esta investigación.Nowadays, human beings have reflected on the need to strengthen the way they communicate with the people around them, since this has become a common practice in their daily activities. It is for this reason that the individual has been forced to implement new strategies to achieve a better communication in relation to others. Educational institutions play a fundamental role in the life of human beings, since they are part of the integral formation of these, that is to say, this scenario becomes for the student a space where he/she can acquire permanent knowledge. Therefore, the objective of this research work is to analyze how to strengthen the production of verbal and nonverbal texts through the Educaplay platform in third grade students of the Monte Verde Educational Institution of the Municipality of Turbo Antioquia, Colombia. In this sense, an integrated learning is sought, where the student is able to understand each of the processes involved in the production of verbal and nonverbal texts. Therefore, it is necessary for the school to establish and develop competencies that allow the child to acquire knowledge through didactic, dynamic and simple tools such as the Educaplay platform, which provides the student with a new way of learning and the teacher with high-level resources to teach, thus achieving a good academic performance. For this purpose, a mixed research method (qualitative and quantitative) was used, determined as the unit of analysis for data collection and diagnosis. In this order of ideas, theories of authors such as Montessori, Ausubel, among others, are used to support this research.154 p.application/pdfspaProducción de textos verbales y no verbales a través de la plataforma Educaplay para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Monte Verde del Municipio de Turbo Antioquia, ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónProducción de textoComunicaciónAprendizajeCognitivismoEstrategias de aprendizajeTrabajo de grado-MaestríaColombiaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/