Serna Gómez, Humberto [tutor]Ramos Ospina , Sandra Mónica2018-09-122018-09-122018-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1102228 p.Colombia cuenta actualmente con diversos elementos normativos que bajo lineamientos internacionales se han adaptado buscando con ello beneficiar a las personas en situación de discapacidad en todos sus contextos de desarrollo, entre ellos, el educativo; no obstante, es evidente la falta de articulación entre lo que se ha estipulado a nivel constitucional, normativo y la realidad de las instituciones de educación superior, pues el trabajo en términos de inclusión para esta población es imperceptible. Si bien, algunas instituciones han demostrado interés por la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, estos esfuerzos se han dado de forma aislada y no bajo un marco regulativo sólido que por un lado brinde una ruta clara para abordar el tema y por otro lado, obligue a las instituciones de educación superior a cumplir el mandato constitucional de proveer el servicio público de la educación como un derecho fundamental. Mundialmente se le atribuye a la educación el significado, entre muchos otros, de ser un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, el logro de la paz y la superación de la pobreza, por lo que debería ser accesible para todas las personas a lo largo de la vida; a través de la investigación queda claro que dicha condición no se cumple en el país, donde la educación no es un derecho realmente reconocido a las personas en situación de discapacidad; por lo que todos los esfuerzos bajo lemas tales como : “ Todos por nuevo país”; “Colombia la más educada”; “Todos por una paz estable y duradera” entre muchos otros, no dejan de ser más allá que palabras que suenan muy bien pero que no resuenan en el contexto de la realidad. La presente investigación posee un enfoque cualitativo, apoyado en un método hermenéutico interpretativo, desde un diseño no experimental bajo los referentes de la investigación proyectiva que permiten consolidar la propuesta de un Modelo para la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el nivel de la educación superior que guíe de manera práctica el accionar de las instituciones para que puedan de manera gradual adoptar las medidas necesarias en términos de inclusión, transformando así la realidad encontrada la cual es solo una pequeña radiografía de lo que puede ser la realidad del país y de su sistema educativo superior.application/pdfspaModelo para la inclusión de personas en situación de discapacidad en el nivel de educación superiorTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)ColombiaEducación superiorInclusiónTesis-Doctoral