Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Vanegas Buelvas, Néstor José [tutor]Trespalacios Salazar, Leonel2022-07-092022-07-092021-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5461La investigación de tipo descriptivo se realizó con docentes de la institución educativa el Tres, en el distrito especial portuario de Turbo – Colombia. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas bajo la escala Likert, constituido por 50 ítems, adaptado al contexto colombiano para determinar la percepción del colectivo docente respecto al liderazgo educativo que ejerce el rector al momento de llevar a cabo aspectos de su gestión en los procesos educativos tales como la planificación, sistemas de información y comunicación, las relaciones interpersonales y el sistema de recompensas y castigo. Factores que establecen rasgos del estilo de liderazgo educativo más dominante en el rector, de acuerdo a los ítems señalados en el instrumento de Federico Gan – Jaueme Tirginé (2006) adaptado por Roberto Carlos Juárez Campos (2009). La muestra fue igual a la población con un total de 52 docentes de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica. Los resultados demuestran la prevalencia de los estilos de liderazgo Democrático y Transformacional en la gestión que practica el directivo docente, seguido del estilo Laissez-faire, y, por último, el estilo Autocrático fue el de menor prevalencia de acuerdo a la percepción del colectivo docente. Esto da a entender que el rector de la institución educativa el Tres es un líder amistoso en el trato con sus docentes, favorece el trabajo en colaboración, tiene expectativas de una excelente actuación de su personal docente y distribuye la responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo.The descriptive research was carried out with teachers from the educational institution El Tres, in the special port district of Turbo - Colombia. A questionnaire with closed questions was applied under the Likert scale, consisting of 50 items, adapted to the Colombian context to determine the perception of the teaching group regarding the educational leadership exercised by the rector at the time of carrying out aspects of their management in the educational processes such as planning, information and communication systems, interpersonal relationships, and the reward and punishment system. Factors that establish traits of the most dominant educational leadership style in the rector, according to the items indicated in the instrument by Federico Gan - Jaueme Tirginé (2006) adapted by Roberto Carlos Juárez Campos (2009). The sample was equal to the population with a total of 52 teachers at the levels of preschool, elementary school, high school, and high school. The results show the prevalence of the Democratic and Transformational leadership styles in the management practiced by the teaching director, followed by the Laissez-faire style, and, finally, the Autocratic style was the one with the lowest prevalence according to the perception of the teaching community. This suggests that the rector of the educational institution El Tres is a friendly leader in dealing with his teachers, favors collaborative work, has expectations of an excellent performance from his teaching staff and distributes responsibility and shares the authority of leadership.211 p.application/pdfspaPercepción sobre el liderazgo educativo en la Institución Educativa el Tres en el Distrito Especial Portuario de Turbo-AntioquiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPercepciónLiderazgoLiderazgo educativoEstilos de liderazgoDirectivo docenteDocentesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/