Herrera Montenegro, Luis Carlos [tutor]Ríos Carrascal, Opinés2021-07-232021-07-232021-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3415270 p.Esta investigación doctoral tuvo como propósito: Construir una propuesta de gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería. Se enmarcó en la complementariedad paradigmática a través de la metodología mixta con un diseño secuencial exploratorio (cuali-cuanti) dada en 3 etapas: Etapa 1- Análisis cualitativo (método hermenéutico interpretativo- 3 docentes y 3 directivos de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima). Etapa 2- Análisis Estructural (MIC-MAC – métodos de Godet – 3 Expertos en materia de Gestión Académica) y la Etapa 3- Análisis Cuantitativo (Estadísticas descriptivas – Muestra de 66 docentes). Los principales resultados dan a conocer la existencia de deficiencias en el direccionamiento estratégico institucional, recursos y prácticas pedagógicas en las instituciones. Estos resultados permiten construir el Iceberg de la Gestión Académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.application/pdfspaGestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gestión académicaLiderazgo transformacionalFormación docenteCalidad educativaPráctica pedagógicaTesis-Doctoral