Mejía Salazar, Lucy VerónicaRíos Chaparro, Luz MeryMena Maturana, Emiro EnriqueIbargüen, María YasmínMena Maturana, Edys OneidaSierra, Hermes Mauricio2022-12-012024-07-052022-12-012024-07-052022-12-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7597Se analizará la representación de la relación y el vínculo afectivo en el ambiente escolar entre docente y estudiantes para mejorar el aprendizaje en el sector rural, en la interacción con los docentes, y la influencia en la percepción de su propio aprendizaje. Se permitirá estudiar  cuatro categorías relacionadas con la actuación de los profesores en el proceso educativo: a) personalidad, b) conocimientos, c) habilidades didácticas, d) formas de interacción en el aula, entre otras; sobresale el hecho de que existen diferencias entre las expectativas de los estudiantes y la forma en que han vivido su relación con sus docentes, en las que señalan relaciones afectivas que han influido en las apreciaciones sobre el propio aprendizaje y la adquisición de sus conocimientos en los ambientes escolares.The representation of the relationship and the affective bond in the school environment between teacher and students will be analyzed to improve learning in the rural sector, on the interaction with teachers, and the influence on the perception of their own learning. Four categories related to the performance of teachers in the educational process will be allowed to be studied: a) personality, b) knowledge, c) didactic skills, d) forms of interaction in the classroom, among others; The fact that there are differences between the expectations of the students and the way in which they have lived their relationship with their teachers stands out, in which they point out affective relationships that have influenced the appraisals about their own learning and the acquisition of their knowledge in the students. school environments.application/pdfspaLucy Verónica Mejía Salazar, Luz Mery Ríos Chaparro, Emiro Enrique Mena Maturana, María Yasmín Ibargüen, Edys Oneida Mena Maturana, Hermes Mauricio Sierra - 2022Vínculo afectivoDocenteEstudiantesEnseñanzaAprendizajeAffective bondTeacherStudentsTeachingLearningLa importancia en la relación afectiva entre docente estudiante innovando con el aprendizaje significativo en el sector ruralArtículo de revistahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2710-7574https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1097The importance of the affective relationship between teacher-student innovating with meaningful learning in the rural sector