Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)De la Cruz Pabón, Sheris María [tutor]Lanao Gracia, Francisco José2022-02-232022-02-232021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4715El presente trabajo investigativo titulado: “La Investigación como Herramienta Didáctica en los programas técnicos labórales y/o técnicos profesionales de la Corporación de Estudios Técnicos del Caribe de Santa Marta, Magdalena, se enmarcó con el propósito de establecer la investigación como estrategia didáctica desde el aula de clases para fomentar en los educandos aprendizajes significativos y por ende el desarrollo de las competencias formativas en el saber – hacer – ser, fomentando en los educandos el sentido crítico y analítico a través de procesos investigativos. Para el logro del objetivo de presente trabajo investigativo se hizo bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de diseño hermenéutico, teniendo en cuenta que se utilizó como herramienta para compilar la información primaria la entrevista aplicada a 7 directivos docentes. Entre las principales conclusiones se encontró que es se hace necesario implementar intervenciones didácticas formativas positivas que ayuden a fomentar el aprendizaje significativo y la aprehensión del conocimiento en el saber – hacer de los programas técnicos laborales y técnicos profesionales que ofrece la corporación de Estudios Técnicos del Caribe. A través del trabajo presente trabajo investigativo se planteó unos quehaceres que estimulan el proceso enseñanza – aprendizaje a través de acciones investigativas en la población educativa. Cabe resaltar que el aprendizaje es una interacción entre el docente y el estudiante, por tanto, este debe ser un proceso dinámico que salga del esquema de la educación tradicional, donde el docente proponga estrategias didácticas investigativas para que el alumno (a) reflexione, analice, argumente y exponga lo aprendido.The present research paper entitled: "Research as a Didactic Tool in the Technical Labor and/or Technical Professional Programs of the Caribbean Studies Corporation of Santa Marta, Magdalena, was framed with the purpose of establishing the research as didactic strategy from the classroom to promote in the learners meaningful learning and therefore the development of the formative competences in the knowledge - to make - to be, encouraging in learners the critical and analytical sense through research processes. To achieve the objective of this research work was done under the qualitative approach of descriptive type and hermeneutic design, taking into account that the interview applied to 7 teachers was used as a tool to compile primary information. Among the main conclusions it was found that it is necessary to implement positive didactic formative interventions that help to promote meaningful learning and the apprehension of knowledge in the knowledge - to make of the technical labor and technical programs professionals offered by the Caribbean Technical Studies Corporation. Through the present work, research work was proposed some tasks that stimulate the teaching process - learning through research actions in the educational population. It should be noted that learning is an interaction between the teacher and the student, therefore, this must be a dynamic process that comes out of the traditional education scheme, where the teacher proposes research didactic strategies so that the student (a) reflect, analyze, argue and expose what has been learned.165 p.application/pdfspaLa investigación como herramienta didáctica en los programas técnicos laborales y/o técnicos profesionales en la Corporación de Estudios Técnicos del Caribe de Santa Marta – Magdalena - ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInvestigaciónHerramientas didácticasDesarrollo de competencias formativasAprendizaje significativoPensamiento crítico – reflexivoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/