Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]Villero Pacheco, Manuel Facundo2021-05-202021-05-202020-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2972223 p.El presente estudio se orientó a analizar el Marketing digital como estrategia de posicionamiento de la compañía AVIANCA S.A en el sector aeronáutico colombiano. El mismo se sustentó en los postulados teóricos de autores como: Lipinsk (2010), Cibrián (2018), Selman (2017), Martínez (2017), Martínez, Martínez y Parra (2015) Kotler, Kartajaya y Setiawan (2012) entre otros. La investigación se orientó bajo la complementariedad paradigmática, tipificada como descriptiva con enfoque mixto, con un diseño explicativo secuencial, de campo no experimental, transeccional. La población para la fase cuantitativa estuvo conformada por 290 sujetos, de los cuales 127 fueron usuarios colaboradores de Avianca y 163 sujetos externos a ésta. Para la fase cualitativa se seleccionaron siete (07) informantes claves expertos en el tema a quienes se le aplicó una entrevista en profundidad; así como el monitoreo de redes sociales. Los datos cuantitativos fueron recolectados por medio de encuestas a través de un cuestionario versionado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de cinco (05) expertos, mientras que la confiabilidad por ser instrumento con diferentes tipos de respuesta, se realizó solo desde lo cualitativo. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas descriptivo, logrando comprobar la hipótesis de que existe una tendencia en la aerolínea Avianca a aumentar su posicionamiento en el mercado empleando estrategias de marketing digital. De igual modo se comprobó de acuerdo con lo aportado por los informantes clave, que en redes sociales, Avianca es líder en el mercado colombiano en cuanto al número de seguidores y fans con un alto nivel de interacción de doble vía, lo que le permite ser una aerolínea muy conocedora de su consumidor en el mercado local gracias a sus fuentes de información como lo son las redes sociales, donde permanentemente escuchan lo que piensan sus consumidores de la marca en general.application/pdfspaMarketing digital como estrategia de posicionamiento de la compañía Avianca S.A en el sector aeronáutico colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessMarketing digitalPosicionamiento empresarialDispositivos electrónicosRedes socialesTrabajo de grado-MaestríaColombia