Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Arnedo, DanielMiranda, GiselleGonzales, FranciscoBarrios, FedericoCaballero, RubenGómez, GloriaRodríguez, SamuelSamaniego, Eliud2022-04-232022-04-232020-012710-7574https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4914Esta investigación procuró el aprendizaje grupal de los participantes en esta investigación. Entre el objetivo principal fue que cada uno de los participantes conociera más a fondo la relevancia de los envases en la planificación logística y el marketing en el comercio mundial. Para obtener los resultados de aprendizaje y análisis de la investigación se utilizaron el método de la encuesta y el método de testeo de marca. Entre los resultados más relevantes nos encontramos que los consumidores al momento de comprar un producto se enfocan más en el envase, su forma y su utilidad, estos consideran que las buenas marcas usan buenos envases. Con los resultados se concluyó que todo el comercio de compra y venta de un producto a nivel mundial debe usar los envases como catapulta para sus estrategias de marketing e introducción de productos. En la planificación logística el envase juega un papel importante debido a que ciertas leyes de comercialización establecen requisitos para comercializar o no un producto dependiendo de un envase.This research sought the group learning of the participants. The main objective was that each of the participants knew more about the relevance of packaging in logistics planning and marketing in world trade.To obtain the learning results and analysis of the research, we used the survey method and the brand testing method. The most relevant results we find that consumers when buying a product focus more on the packaging, its shape and its usefulness, these consider that good brands use good packaging.The results concluded that all trade in the purchase and sale of a product worldwide must use the packaging as a catapult for their marketing strategies and product introduction. In logistics planning the container plays an important role because certain marketing laws establish requirements to market or not a product depending on a container.Keywords: Packaging, products, analysis, marketing, commercialization.13 p.application/pdfspaInvestigación educativa sobre la importancia de los envases en el comercio mundial su impacto en las negociaciones, la planificación logística y la estrategia de marketingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEnvasesProductosAnálisisMarketingComercializaciónL27107574