Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Montes Miranda, Alexander Javier [tutor]Palacio Palencia, Anadith de los Angeles2022-12-132022-12-132021-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6127En el presente trabajo investigativo se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cualitativo, sin desconocer el tratamiento de los datos desde lo cuantitativo, con la finalidad de describir las actitudes hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo, que poseen los docentes de educación básica primaria de las instituciones educativas de la zona rural del Municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia. Para ello, fueron pertinente los postulados de Goleman; Freire, Zubiría, entre otros que ayudaron a consolidar una encuesta que permitió captar la información de parte de los docentes participantes en el estudio. Los resultados demuestran la pertinencia de utilizar la pedagogía del afecto en los primeros años de escolaridad y en especial desde la educación rural, en la cual, factores socioeconómicos y la procedencia de las familias de los estudiantes son indicadores que ilustran la necesidad de una práctica pedagógica fundada en el afecto y en comprensión del comportamiento de los estudiantes.In the present research work, the results of an investigation, with a qualitative approach, without ignoring the treatment of data from the quantitative, with the purpose of describing the attitudes towards the use of affective pedagogy in theeducational process, which have Teachers of primary basic education of the educational institutions of the rural area of the Planeta Rica municipality, the department of Córdoba, Colombia. For this, the goman postulates were pertinent; Freire, Zubiría, among others who helped consolidate a survey that allowed to capture the information from the participating teachers in the study. The results demonstrate the relevance of using the pedagogy of affection in the first years of schooling and especially since rural education, in which, socioeconomic factors and the origin of the families of the students are indicators that illustrate the need for a pedagogical practice Founded in the affection and understanding of the behavior of students.90 p.application/pdfspaActitudes de los docentes de educación básica de las escuelas de la zona rural del municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia, hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPedagogía del afectoProceso educativoEducación ruralComportamientoEstudiantesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/