Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Maita, José [tutor]Salgado Calao, Samis Stella2023-02-162023-02-162022-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6376Una de las dificultades identificadas en los niños frente a su desarrollo cognitivo está asociada con el establecimiento de bases sólidas para el fortalecimiento de habilidades y destrezas que desarrollen el pensamiento numérico, problema originado desde la asimilación del concepto de número y la comprensión del proceso de conteo. Por ello, en esta investigación se plantea la aplicación de una propuesta didáctica apoyada en la herramienta Livebinders para fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de Grado Transición de la Institución Educativa El Paraíso. La implementación de la propuesta se llevó a cabo en cuatro etapas que incluyeron una serie de actividades interactivas, las cuales generaron un escenario propicio para dirigir el proceso de enseñanza desde la combinación entre la tecnología y los recursos del entorno real, permitiendo la aplicación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la resolución de situaciones de la vida cotidiana. Para la recolección y análisis de los datos obtenidos a través de la intervención, se tuvieron en cuenta los direccionamientos de la investigación cualitativa desde la investigación – acción participante, concluyendo la incidencia positiva de la propuesta en las vivencias y aprendizajes de los niños.One of the difficulties identified in children in their cognitive development is associated with the establishment of solid foundations for the strengthening of skills that develop numerical thinking, problem arising from the assimilation of the concept of number and the understanding of the counting process. For this reason, this research proposes the application of a didactic proposal supported by the Livebinders tool to strengthen the development of numerical thinking in transition grade students of the Institution Educativa El Paraíso. The implementation of the proposal was carried out in four stages that included a series of interactive activities, which generated a propitious scenario to direct the teaching process from the combination between technology and the resources of the real environment, allowing the application of learnings acquired by students in the resolution of situations of daily life. For the collection and analysis of the data obtained through the intervention, the addresses of qualitative research from the research - participating action were taken in to account, concluding the positive impact of the proposal on children’s experiences and learning135 p.application/pdfspaPropuesta didáctica con la aplicación: Livebinders el desarrollo del pensamiento numérico en el nivel transiciónTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento numéricoLiveBindersEstrategia didácticaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/