Pinto, Allison [tutor]Cedeño Cruz, María José2019-11-082019-11-082019-06http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/199677 h,El Centro de Salud “Chase Kiwanis 24 de Diciembre” es una institución dedicada a la atención de salud primaria que viene presentando algunas debilidades en su plantilla del personal de salud. En la presente investigación se aborda la temática relacionada con el mejoramiento del recurso humano del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de la mencionada organización y se analiza el proceso de labores diarias para describir las fallas que se han observado con el fin de proponer mejoras. Se plantea el problema que consiste en inexactitudes en la carga de la información de pacientes, retrasos en entrega de informes y falta de motivación al trabajo cuyo objetivo es proponer mejoras a la calidad del Recurso Humano del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud en el Centro de Salud “Chase Kiwanis 24 de Diciembre”. La metodología consistió en una investigación tipo campo, de diseño descriptivo y los datos fueron tomados de encuesta aplicada al personal de dicho instituto siendo la población de 89 funcionarios quienes ejercen labores en la institución como empleados de la misma y la muestra fue de 7 personas, cabe señalar que en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud cuenta con cuatro funcionarios idóneos y tres funcionarios empíricos que apoyan de otras áreas a este departamento. Se analizaron los resultados que se resumieron cuantitativamente en forma de tablas de frecuencias, gráficos y se analizó cada ítem de la encuesta y se procede a realizar las encuestas para buscar la veracidad del problema, obteniendo los siguientes resultados del recurso humano de Registros Médicos y Estadísticas de Salud en el Centro de Salud Chase Kiwanis 24 de Diciembre. De las 10 preguntas que se les realizo a los funcionarios del Departamento todos respondieron un 100% afirmativamente que existe un desconocimiento de la confección de las historias clínica, falta de concentración al momento de archivar las historias clínicas, están de acuerdo a la unificación de criterios del recurso humano y la falencia de un manual de normas es por ello que una de las causa que no pueden realizar sus tareas de forma coordinada y ordenada, también apoyarían en la elaboración de un manual de procedimientos para la asignación de las citas médicas, y los mismos están consiente de la importancia de ofrecer un buen servicio de calidad a los pacientes del Centro de Salud 24 de Diciembre Chase Kiwanis, El 100% además afirman que la falta de comunicación en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud es uno de los problemas que presenta el recurso humano en este departamento, el recurso humano está dispuesto a participar en charlas motivacionales para aumentar su eficiencia y eficacia, los funcionarios de Registros Médicos y Estadísticas de Salud manifiestan que la falta de nombramiento del recurso humano idóneo en este departamento es una de las causales que afecta su rendimiento laboral. Se llegó a la conclusión que se hace necesaria la formación periódica de los funcionarios con cursos de superación que los motiven al logro y dichas recomendaciones con la finalidad de mejorar la problemática seguidamente se planteó la propuesta y los cambios que deben operarse para posteriormente ser implementada en el marco de las decisiones que tome la gerencia de la institución. Descriptores: Gerencia, Recurso Humano, Motivación, Implementa, Mejorasapplication/pdfspaPropuesta para mejorar la calidad del recurso humano del departamento de registros y estadísticas de salud en el Centro de salud Chase Kiwanis 24 de diciembre.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaGerencia de los servicios de saludMotivaciónRecursos humanos