Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Florián, Doris Yaneth2022-04-122022-04-122014-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4848La investigación se basó en el análisis de la influencia del acoso escolar en la vida personal, familiar, escolar y social del estudiante de la Institución Educativa Hatoviejo, del municipio de San Miguel de Sema, mediante un estudio descriptivo de tipo no experimental, que permitió conocer, comprender e interpretar los significados y percepciones que los propios sujetos le atribuyen en la realidad, al fenómeno del Acoso Escolar, sobre una muestra de 60 alumnos de los grados sexto a noveno de Básica Secundaria, y décimo y undécimo de la Educación Media, entre los 11 y 18 años de edad, la participación de 10 Docentes, un Rector y 17 Padres de Familia. Los datos obtenidos fueron analizados tomando en cuenta las características del estudio y los objetivos de la investigación. La información es presentada en tablas de frecuencias y porcentajes, para cada una de las variables estudiadas. Los datos producidos señalan que el Acoso Escolar es un factor determinante del bajo rendimiento académico, por cuanto afecta, no sólo el estado emocional del estudiante, sino que también perturba la convivencia escolar; es por ello que se recomienda de manera urgente, enfocar la atención, no solamente de los Educadores sino también de los Padres de Familia y autoridades competentes hacia este flagelo con el fin de diseñar y aplicar estrategias que, a través de la participación decidida de dichos agentes educativos, busquen contrarrestar su impacto que ha ocasionado problemas significativos en el desarrollo integral de los educandos, sin que hasta el momento se les haya brindado la atención requerida.The research was based on the analysis of the influence of bullying on the personal, family, school and social life of the student of School Hatoviejo, municipality of San Miguel de Sema, a descriptive non-experimental study, which allowed know, understand and interpret the meanings and perceptions that the subjects themselves attribute to it in reality, the phenomenon of Bullying on a sample of 60 students from the sixth to ninth grades of basic secondary, and tenth and eleventh of Secondary Education, between 11 and 18 years, the participation of 10 teachers, a Master and Parents 17. The data obtained were analyzed taking into account the characteristics of the study and the research objectives. The information is presented in tables of frequencies and percentages for each of the variables studied. The data produced indicate that Bullying is a major determinant of poor academic performance, as it affects not only the emotional state of the student, but also disrupts the school environment; is why it is recommended urgently, to focus attention not only of educators but also of Parents and authorities towards this scourge in order to design and implement strategies, through the strong involvement of these educators, seek to counteract their impact has caused significant problems in the overall development of students, but so far has given them the required attention.75 p.application/pdfspaCómo influye el acoso escolar en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Hatoviejo del Municipio de San Miguel de Sema, Departamento de Boyacá, ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessBullyingConflictosRendimiento académicoConvivencia escolarTrabajo de grado-Maestría