Páez Ballén, María [tutor]Chitiva Rodríguez, Rosa Nelly2021-04-082021-04-082020-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2763109 p.La presente investigación empleó el método cuantitativo)y desarrolló un estudio de caso, fijándose como objetivo general determinar los elementos de la normativa colombiana que regula la Inclusión Escolar, que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales en la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera del municipio La Calera, Colombia; para ello se cotejó la teoría, y normativa con los resultados arrojados por una encuesta aplicada a una muestra poblacional de la comunidad educativa del colegio en mención, llegando a comprobar la hipótesis plantada, es decir, que efectivamente hay componentes legales que obstruyen el pleno ejercicio del derecho a la educación por parte de los infantes objeto de estudio, siendo este el argumento suficiente y necesario para plantear algunas recomendaciones en torno a la modalidad educativa de que trata este trabajo de grado. En suma, se cumplió el objetivo general de la investigación al determinar los elementos de la normativa colombiana que regula la Inclusión Escolar, que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera, siendo estos: a) el acceso al sistema educativo donde hay barreras arquitectónicas (carencia de rampas) y falta de equipamiento (mobiliario, baterías sanitarias), b) permanencia y promoción; ninguna de las dos tiene sustento pedagógico y crean inequidad frente a los estudiantes sin discapacidad o capacidades excepcionales, y, calidad que es inexistente ya que falta de infraestructura física, y no se cuenta con el adecuado, necesario y suficiente recurso humano, pedagógico (didáctico) ni financiero, lo que muestra y demuestra que la inclusión escolar en la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera es inoperante y se reconoce parcialmente el derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales.application/pdfspaElementos de la normativa colombiana que regula la inclusión escolar que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales estudio de caso de la Institución Educativa Departamental Integrado La CaleraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)DiscapacidadTrabajo de grado-MaestríaDerecho a la educaciónColombiaInclusión escolar