Silva Plaza, Dulver [tutor]Ruano Pinzón, Leidy Paola2021-08-102021-08-102021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3799199 p.Esta investigación tiene como fundamento, un enfoque mixto, definido como el análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, el cual, genera un mejor estudio en los resultados que contribuyen al análisis frente al proceso de comprensión de lectura en los estudiantes del grado primero, los cuales, pertenecen a la institución educativa Francisco Walter del municipio de Barranca de Upia ubicada en el departamento del Meta. Concebido a partir de un diseño correlacional DIAC, que determina el uso y relación de los dos enfoque tanto cualitativo, al cual se le atribuye como principal y cuantitativo como un segundo soporte a la investigación, con miras a realizar un análisis de instrumentos de forma complementaria. Así mismo se hace visible la línea de investigación; “Educación y sociedad”, que según (UMECIT, 2016) emite como un eje de investigación donde su principal factor es “El desarrollo de la sociedad” (p.7). Por lo tanto, se da prioridad al ser en su totalidad, con un número de emociones y necesidades que se debe suplir desde el entorno educativo. Al mismo tiempo, se fortalece la comprensión de lectura y se incorpora el cuento como herramienta interactiva, con los estudiantes de dicha institución, como recurso literario de agrado para la edad a la que pertenecen. Casanny (2001, en Correa 2016) considera, “Leer un cuento es ingresar a un mundo de fantasía y aventura donde suceden hechos y acontecimientos imaginarios con personajes que realizan acciones positivas para atraer la atención del lector y generar automeditación” (p.12). Todo ello, con el propósito de acercar a los estudiantes hacia un espacio de lectura que sean llamativos y no de manera obligada, en la que el estudiante desarrolle un análisis autentico y saque sus propias conclusiones. Así mismo, se incorpora un método de investigación Acción Participativa, cuyo objetivo es darle a cada miembro perteneciente a esta estrategia un espacio de acción con un fin común, como es mejorar la comprensión lectora y acercar de manera agradable hacia la lectura tanto a estudiantes objeto de estudio del grado primero como a sus padres.application/pdfspaEl cuento como herramienta interactiva para fortalecer la comprensión lectora en grado primeroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)CuentoLecturaInteractivaColombiaTrabajo de grado-Maestría