Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]Delgado Becerra, Diana Marcela2023-02-112023-02-112022-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6262La tesis titulada “Sistema de evaluación de la matemática a través de Webquest en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal Winnipeg sede Charguayaco del municipio de Pitalito”. Se realizó con el objetivo de Determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Con la implementación de la Webquest en las competencias básicas asociadas con las matemáticas, contando como objeto de estudio a los estudiantes del grado sexto, donde, se busca a través de las TICS afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer los procesos pedagógicos de los educandos, y en la que se espera darle las herramientas indispensables para que el estudiante pueda mejorar sus competencias en el área. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, esta investigación experimental busca aplicar una variable (independiente) como es el caso de las tecnologías de información y comunicación TIC. A través del cual se busca de manera especial presentar características de las variables que son materia de análisis, explicando los resultados del sistema de evaluación de la matemática a través de las Webquest, lo que permitirá realizar la correlación entre las variables, explicando porque suceden los hechos y en qué condiciones se dan con relación a las variables que se plantean considerando las características de las preguntas en relación a la investigación. Una de las principales conclusiones fue que, se evidenció el uso de las Webquest en la institución permite la creación de nuevos espacios de aprendizaje ayudando al docente a romper con la mala información de que el uso de la tecnología en el aula de clase disminuye las habilidades cognitivas y comunicativas en los estudiantesThe thesis entitled "Mathematics evaluation system through Webquest in sixth grade students at the Municipal Educational Institution Winnipeg Charguayaco headquarters in the municipality of Pitalito". It was carried out with the objective of determining the incidence in the academic performance of the students. With the implementation of the Webquest in the basic skills associated with mathematics, counting sixth grade students as an object of study, where, through ICTs, it is sought to strengthen the teaching-learning process to strengthen the pedagogical processes of the students. And in which it is expected to provide the essential tools so that the student can improve their skills in the area. The research was based on the procedures of quantitative research, this experimental research seeks to apply an (independent) variable as is the case of ICT information and communication technologies. Through which it is sought in a special way to present characteristics of the variables that are the subject of analysis, explaining the results of the mathematics evaluation system through the Webquest, which will allow the correlation between the variables, explaining why the facts and under what conditions they occur in relation to the variables that arise considering the characteristics of the questions in relation to the investigation. One of the main conclusions was that the use of the Webquest in the institution was evidenced, allowing the creation of new learning spaces, helping the teacher to break with the misinformationthat the use of technology in the classroom decreases skills. cognitive and communicative in students162 p.application/pdfspaSistema de evaluación de la matemática a través de WebQuest en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal Winnipeg sede Charguayaco del municipio de PitalitoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEvaluaciónWebquestAprendizaje significativoCompetenciaMatemáticasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/