Avilés Ramírez, Hernando Manuel2022-10-112022-10-112022-10-112519-0083Este ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones teórica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podría mejorar la enseñanza de la economía a la luz de la teoría del aprendizaje significativo en la visión clásica de David Ausubel; así, como también los aportes de Moreira, entre otros. En la práctica docente la mayoría de estrategias didácticas continúa promoviendo mucho más el aprendizaje mecánico, puramente memorístico, que el significativo. Razón por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en economía hay que partir de la realidad económica, del papel facilitador del profesor en la programación del contenido, al seleccionar el potencial material didáctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades económicas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que él pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo crítico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompañamiento y orientación docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.This argumentative essay is based on the theoretical reflections that other authors have made about meaningful learning, reasoning at the same time how it could improve the teaching of economics in light of the theory of meaningful learning in David Ausubel’s classical vision; as well as the contributions of Moreira, among others. In teaching practice, most teaching strategies continue to promote mechanical, purely rote learning much more than meaningful learning. Reason for which, it is detailed what significant learning is, aspects to take into account, arguing that to achieve significant learning in economics it is necessary to start from the economic reality, from the facilitating role of the teacher in programming the content, when selecting the potential didactic material that adjusts to the cognitive structures of the student. In the reasoning, some economic realities are addressed, such as the market with monopolies, oligopolies, financial crises and the way in which they should be presented to the student, so that he can visualize how what he learns is useful for life, in such a way that he understands, analyze, reflect, achieve significant critical learning and actively participate in society; Achievements that can occur with the accompaniment and teaching guidance, teamwork and support of the new digital tools.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfspaRevista DIAOGUS - 2022AprendizajeEconomíaEnseñanzaEstrategiasEconomicsLearningStrategiesTeachingAprendizaje significativo en la enseñanza de la economíaArtículo de revista10.37594/dialogus.vi9.711http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.711Meaningful learning in the teaching of economics