Gutiérrez, Deyser [tutor]García Lopez, Norbelina Yanet2021-08-062021-08-062020https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/371596 p.El objetivo general de la investigación fue “implementar la estrategia lúdica pedagógica, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa El paraíso sede Alcancía del Municipio de Tierralta Córdoba Colombia”. La teoría que sustenta el presente estudio es “el aprendizaje significativo” de David Ausubel, teniendo en cuenta su importancia en la predisposición de los estudiantes para el aprendizaje y esto se espera logar con la ayuda de la lúdica. Es necesario que los estudiantes aprendan en contexto, pero que antes se motiven y le encuentren interés a lo que la docente les presenta. El problema específico es el bajo rendimiento de los estudiantes, asociado ello al aspecto sociodemográfico de las familias de los mismos, en resumen, estos presentan bajo nivel de escolaridad, mala situación económica, entre otros, lo que a la postre origina poco apoyo de la familia en los procesos escolares. El estudio es fenomenológico, este busca comprender los fenómenos sociales desde la propia representación del sujeto e intenta comprender las motivaciones y creencias que se hallan detrás de las acciones que ejecutan las personas. La investigación es de tipo cualitativo-interpretativo, se trabajó con una población de 27 estudiantes de aula multigrada, desde preescolar hasta quinto. Los hallazgos dieron pie para que la docente investigadora, estructurara una propuesta pedagógica basada en la lúdica, pues uno de los problemas más visibles en los estudiantes es la desmotivación para asistir a la escuela. La propuesta se fundamenta en la Lúdica, como aporte a la motivación y a la búsqueda de un mejor ambiente de aprendizaje, que mantenga a los estudiantes interesados y activos, se tuvo en cuenta cuatro ejes importantes, como la motivación, los valores sociales, el trabajo en equipo y la motivación del conocimiento.application/pdfspaLa lúdica como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico relacionado con los factores sociodemográfico en los estudiantes Inelpistas Sede Alcancía de Tierralta Córdoba, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)PobrezaDesmotivaciónEstrategiaColombiaTrabajo de grado-Maestría