Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]Zabaleta Almanza, Farid Fernel2023-02-042023-02-042022-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6159El estudio investigativo tiene como objetivo principal desarrollar adaptaciones curriculares en los planes de clase que apunten a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Leticia del municipio de Montería promoviendo el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación tuvo como eje principal el fundamento teórico del modelo VARK, diseñado por Neil Fleming y Collen Mills (1992); quienes diseñaron un test que permite reconocer y clasificar los estilos de aprendizaje a través de las preferencias sensoriales. Se mencionan autores como Alonso, Gallego y Honey (2007), quienes hablan sobre la importancia de la flexibilidad docente, amparados en las distintas formas de enseñanza que facilitan el aprendizaje a los estudiantes según sus estilos. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, amparado en el paradigma positivista que permite comprobar la realidad de lo estudiado; se empleó un método inductivo de tipo descriptivo con un diseño no experimental-transaccional-descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta a través de dos instrumentos; el test de VARK (Fleming, 1992) y una escala tipo Likert de elaboración propia del investigador. Los resultados permiten concluir que existe una variedad de estilos de aprendizaje en los estudiantes según sus preferencias sensoriales, es decir un 7% visual, 20% auditivo, 33% lector/escritor, 17% quinestésico y 23% multimodal. Del mismo modo a través de la información recolectada, se concluye que el formato de plan de clase utilizado por la institución guarda escasa relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se sugiere realizar adaptaciones en el mismo para la mejora de los procesos de enseñanza.The main objective of the research study is to develop curricular adaptations in the lesson plans that target the learning styles of 4th grade students of the Leticia educational institution in the municipality of Monteria, promoting the improvement of the teaching and learning processes. The main axis of the research was the theoretical foundation of the VARK model, designed by Neil Fleming and Collen Mills (1992); who designed a test that allows recognizing and classifying learning styles through sensory preferences. Authors such as Alonso, Gallego and Honey (2007) are mentioned, who talk about the importance of teaching flexibility, based on the different forms of teaching that facilitate learning for students according to their styles. The methodology used is based on a quantitative approach, supported by the positivist paradigm that allows verifying the reality of what was studied; an inductive method of descriptive type with a non-experimental-transactional-descriptive design was used. A survey was used as a technique through two instruments: the VARK test (Fleming, 1992) and a Likert-type scale of the researcher's own elaboration. The results allow concluding that there is a variety of learning styles in the students according to their sensory preferences, i.e. 7% visual, 20% auditory, 33% reader/writer, 17% kinesthetic and 23% multimodal. Similarly, through the information collected, it is concluded that the lesson plan format used by the institution has little relation with the learning styles of the students, so it is suggested to make adaptations in it to improve the teaching processes.173 p.application/pdfspaEstilos de aprendizaje y adaptaciones curriculares en la Institución Educativa Leticia de Montería, CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstilos de aprendizajePreferenciasAdaptaciones curricularesSensorialesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/