Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Martínez Antonini, Agustín [tutor]Morales Mórelo, Berena2023-10-032023-10-032023-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6852El siguiente trabajo es el resultado de la investigación de tesis doctoral en ciencias de la educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología “UMECIT” titulada “Hacia una her menéutica de la Etnoeducación afrocolombiana desde la tradición oral: reflexión epistemológica sobre las competencias comunicativas,” tiene como objetivo analizar una hermenéutica de la Etnoeducación afrocolombiana desde la tradición oral usando una reflexión epistemológica sobre las competencias comunicativa, dicho proceso investigativo inicia con una revisión de investigaciones sobre el tema a nivel internacional, nacional y local; ; luego se fundamenta las base teórica, conceptual y legal; posteriormente se aborda el problema desde el paradigma socio crítico; mediante el método de investigación acción participativa se analiza el problema en todas sus dimensiones y se plantea una estrategia de solución a partir del enfoque crítico social. Consecutivamente, de la consolidación e interpretación de resultado emerge la propuesta de implementar unos ejes temáticos de competencias comunicativas, al igual que las recomendaciones para fortalecer dichas competencias dentro del contexto etnoeducativo colombiano a fin de contribuir a generar elementos teóricos para la formación de competencias propias desde la tradición oral.The following work is the result of the doctoral thesis research in educational sciences of the Metropolitan University of Education, Sciences and Technology "UMECIT" entitled "Towards a hermeneutics of Afro-Colombian Ethno education from the oral tradition: epistemological reflection on communicative skills ” aims to analyze a hermeneutics of Afro -Colombian ethno-education from the oral tradition using an epistemological reflection on communicative competences, said investigative process begins with a review of research on the subject at an international, national and local level; ; then the theoretical, conceptual and legal base is founded; subsequently, the problem is addressed from the socio-critical paradigm; Through the participatory action research method, the problem is analyzed in all its dimensions and a solution strategy is proposed based on the critical social approach. Consecutively, from the consolidation and interpretation of the result, the proposal to implement standards of communication skills emerges, as well as the recommendations to strengthen said skills within the Colombian educational context to contribute to generating theoretical elements for the formation of own skills from the oral tradition.350 p.application/pdfspaHacia una hermenéutica de la etnoeducación afrocolombiana desde la tradición oral: Reflexión epistemológica sobre las competencias comunicativasTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias comunicativasTradición oralIntención comunicativaReflexión epistemológicaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/