Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)López Cano, Carmelo [tutor]Hernández Suarez, Beatriz ElenaGuerrero Mena, Mayuris2023-02-152023-02-152022-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6351La investigación titulada “La Gamificación como herramienta de enseñanza para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la I.E.R La Pajuila” tuvo como objetivo implementar una unidad didáctica basada en la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora, para lo cual, se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo que, a través de un diseño de investigación acción, permitió reconocer las dificultades que tenían los estudiantes en la compresión lectora, diseñar e implementar una estrategia didáctica con las herramientas propias de la gamificación en un juego interactivo cuyos aportes fueron valorados. La fundamentación teórica del estudio fue la gamificación, es decir, un proceso de construcción de metodologías didácticas pragmáticas basadas en la lógica del juego, que permitió, en este caso, la integración de las TIC, dado que las acciones fueron desarrolladas en un espacio interactivo diseñado en la aplicación g enially . La unidad didáctica se desarrolló con 18 estudiantes, quienes, en la fase de diagnóstico, realizado a través de una prueba de competencias y habilidades de comprensión lectora, registraron algunas deficiencias a nivel literal, inferencial y crítico. Los resultados de la implementación, obtenidos a partir de una prueba de lectura final, dan cuenta de mejoras significativas en el desempeño de los estudiantes dichos niveles de comprensión lectora, lo cual permite evidenciar que la gamificación ofrece versatilidad en la enseñanza, favorece la identificación de estilos de aprendizaje y fortalece la motivación, pues usando las TIC se abarcan los intereses de los estudiantes.The research entitled "Gamification as a teaching tool for the improvement of reading comprehension in students of grade 5° of the I.E.R La Pajuila" aimed to implement a teaching unit based on gamification to strengthen reading comprehension, for which, a descriptive study with a qualitative approach was developed that, through an action research design, It allowed students to recognize the difficulties they had in reading comprehension, design and implement a didactic strategy with the tools of gamification in an interactive game whose contributions were valued. The theoretical basis of the study was gamification, that is, a process of construction of pragmatic didactic methodologies based on the logic of the game, which allowed, in this case, the integration of ICT, since the actions were developed in an interactive space designed in the application genially. The didactic unit was developed with 18 students, who, in the diagnostic phase, carried out through a test of competencies and reading comprehension skills, recorded some deficiencies at the literal, inferential and critical level. The results of the implementation, obtained from a final reading test, account for significant improvements in the performance of students said levels of reading comprehension, which allows evidence that gamification offers versatility in teaching, encourages the identification of learning styles and strengthens motivation, since using ICTs covers students' interests.132 p.application/pdfspaLa gamificación como herramienta de enseñanza para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5° de la I.E.R La PajuilaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGamificaciónCompetencia lectoraTICComprensión lectoraTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIT