Fernández, FredyNavarro Pacheco, María Alejandra2021-03-152021-03-152018-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2507132 p.Esta investigación tuvo como propósito: Construir un propuesta sistemático para la praxis docente en la enseñanza de la lengua castellana en Educación Media en relación a la responsabilidad social y la cultura ciudadana en el Instituto de Educación La Inmaculada del municipio de Montería. Con referentes teóricos: Flaborea (2016), Bello (2011), López, Córdoba, Segura y Polanía (2015), Gutiérrez (2012), Tunjano (2014), Ruiz (2010), Rivas (2015), Vallejo, Finol de Franco y Camacho (2010), Cavero (2006), Prado (2004), Romero (2006), Altet (2005) y Pérez (1998). El paradigma utilizado fue el hermenéutico interpretativo, bajo la metodología cualitativa, la técnica e instrumento de recolección de datos fue la entrevista a través de un guion de entrevista, la cual se le aplicó a tres (3) informantes claves: docentes de educación media de la Institución Educativa La Inmaculada, bajos los criterios: impartir en el área de conocimiento Lengua y Literatura con más de 10años de servicio como educador. Para el análisis de los informantes clave se aplicó el procedimiento de Martínez (2010): categorización, estructuración, contrastación y teorización. Los hallazgos se estructuran en 3 categorías principales: enseñanza de la lengua castellana, la necesidad de reestructuración de procesos semánticos que generan el dominio de normas ortográficas y forman habilidades lingüísticas e idoneidad profesional en los estudiantes. La responsabilidad social, se concibe como un concepto transversal que parte de aspectos grupales y, por ende, la sociedad donde se intenta la integración de la familia como núcleo de desarrollo para la sana convivencia para el desarrollo de una actitud madura por parte de los jóvenes. Cultura Ciudadana crea una condición reflexiva sobre la igualdad y vivencias a través de planes integrales con la finalidad de dotar de competencias no solo lingüísticas, sino también ciudadanos íntegros, que en cada acción cívica reflejen formación ética, diversidad y desarrollo democrático en la cultura ciudadana. Por último, se construye una propuesta sistémica sustentado en la teoría emergente que contribuye en el mejoramiento de la praxis docente con la finalidad de desarrollar un aprendizaje significativo en la lengua española.application/pdfspaPraxis profesional del docente en la enseñanza de la lengua castellana en educación media: desde la responsabilidad social y la cultura ciudadana.Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Praxis profesional docenteEnseñanza-lengua castellanaResponsabilidad socialColombiaTesis-DoctoralEducación